lunes, 23 de junio de 2014

Primer mes de residencia

Ya llevo  un mesecito de residencia, y para todos los que estáis estudiando el EIR; y para los que os gusta leer sin más, ahi va un pequeño resumencillo.

-Primero está lo de cambiar de ciudad, casa y vida de un mes para otro. Eso va con el carácter de cada uno, para mi lo más durillo fue la primera semana por eso de ser todo nuevo. Lo bueno es que todo el mundo está igual, y ayuda a salir y a empezar a relacionarse. Estoy contenta en general, conociendo gente y tomándomelo como una oportunidad que tengo que aprovechar a tope.



-Durante el año vamos a ir a clases de teoría, un día a la semana, salvo durante el verano que no tendremos clases. Por ahora, hemos ido a tres introductorias. Nos juntamos todas las matronas de Catalunya en Barcelona, y pasamos el día entero en clase. Va por asignaturas, de las que nos evaluaran al final de curso con un examen. Están bien para aprender de verdad el porqué de todo en lo que nos estamos formando: salud de la mujer, enf materno infantil..

-Mi primer rotatorio está siendo en planta. Sobre todo aquí estoy aprendiendo y reforzando el tema de la lactancia materna. Vienen muchas madre con problemas de pecho a los pocos días de irse a casa ( grietas, ingurgitación, que el niño no se coge...). Aquí la matrona tiene una gran función de apoyo a la mujer y de soporte, educación para la salud, observar la toma y corregirle, aconsejarle, etc. Es muy bonito. También valoramos a la mujer que acaba de dar a luz, vigilamos útero en primera horas postparto, puntos, dolor, movilidad. Estoy aprendiendo mucho a tratar a la mujer que acaba de dar a luz. Necesitan ayuda, apoyo y soporte, y nosotras somos esa mano a la que ellas pueden agarrarse . El saber hablarles, aconsejarles o escucharles es básico, y creo que lo valoran positivamente que dediquemos parte de nuestro tiempo a ello.

.
Vistas desde casa 

-Lo mejor por ahora:tengo cartelera de todo el año.Primera vez desde que trabajo, es todo un lujo saber cómo trabajo de aquí a mayo del año que viene.
-Cosas que quiero hacer estos meses: cursitos de formación que vayan surgiendo sobre lactancia, temas matroniles..estar abierta y dispuesta a todo. Disfrutar de cada día de trabajo, como un regalo.


Un abrazooo!!!




Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...