miércoles, 20 de agosto de 2014

MATRONAS EN LAS REDES

Me gusta el mundo internet, redes sociales, creo que se puede hacer mucho: comunicar, ayudar, compartir, socializarse, enseñar, aprender..
A raíz de abrir el blog he empezado a leer blogs de matronas, que cada una desde su visión y experiencia me están ayudando a configurar la profesión, salir del hospital o paritorio, y vislumbrar un mundo muy grande y con muchas vertientes.

Por eso, quería compartir algunas webs que pueden servir para leer, curiosear, motivaros a los que estáis estudiando el EIR...

Para cambiar el mundo primero debemos cambiar la forma de nacer”. Michel Odent

Descubriendo el mundo de la maternidad consciente, recuperando instintos…
A lo largo de mi formación como matrona me he dado cuenta de que no comparto muchas de las prácticas que todavía se continúan realizando en los hospitales, así que le robo la frase a Michele Odent y “más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo”. Por ello defiendo y promuevo el parto en casa, el parto respetado y la crianza con apego.
Este es un espacio para compartir temas de maternidad, lactancia, crianza, experiencias personales… desde esta perspectiva.

2-Mujeres sabias, nacimientos acuarianos:

Formábamos parte del equipo de comadronas de Acuario, maternidad de nacimientos respetuosos, lugar en el cual tuvimos, gracias a unos profesionales únicos, la gran oportunidad de formarnos como "mujeres sabias" y 
así poder acompañar a miles de parejas en el proceso fisiológico del nacimiento de su hijo, ofreciéndoles nuestra profesionalidad, paciencia y cariño... 
El cierre de ese lugar tan especial en junio de 2012 nos llenó de pena pero también de fuerza para unirnos y seguir con ese mágico sueño, dando la misma atención a aquellas parejas que deseaban vivir la experiencia del nacimiento en su propio domicilio. Tras unos meses acompañando partos en las casas de las familias, una vez más, hemos podido sentir que es en casa donde el nacimiento cobra un significado especial, donde la experiencia de la bienvenida de un hijo es más intensa y profunda. Así nació "Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos", de 3 compañeras comadronas, Gemma, Marta y Agathe, que tuvieron ganas de unir su profesionalidad, energía y fe en el poder de la mujer a la hora de parir, criar, vivir y amar...dándoles la oportunidad de traer a sus hijos en el lugar el más adecuado para este acontecimiento natural...su propio hogar 
3-Proyecto Matronas : 
Es un blog de una chica desde que empezó la residencia de matrona hasta ahora, que se ha ido a Inglaterra a trabjar buscando oportunidades de desarrollar la profesión. Es un blog cercano y en el que muchas residentes nos podemos ver identificadas.



4-FAME  Me parece una buena web para estar al día de cursos, jornadas, noticias. Muchas CC.AA tienen su propia asociación, adherida a la FAME, y con su propia web ( Associació Catalana de Llevadores, Associació de Comares de la comunitat Valenciana, Asociación de Matronas de Madrid , y un largo etcétera)

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) nace como respuesta a la demanda del colectivo de matronas, puesto que no existía ninguna organización con estructura federativa, el 6 de noviembre de 2003 en Valencia.


Además de webs, tenemos Twitter, Facebook, que son redes sociales en las que podemos compartir experiencias, conocer gente de la profesión, conocer otras realidades.

Esto es sólo un aperitivo de lo que ofrece Internet. Es bueno leer, comparar, tener la mente abierta ,para cuando uno tenga criterio, elegir lo que más se adapta a tu estilo, trabajo, manera de ser.


Un abrazo!

Elena

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...