lunes, 23 de marzo de 2015

Elementos imprescindibles de una buena matrona

Durante estos meses estoy aprendiendo de mucha gente buena en la profesión, y voy construyendo lo que quiero llegar a ser como profesional de la salud y como matrona, además de enfermera. Si tuviera que describir a mi matrona ideal tendría que reunir estas características: 


Profesionalidad: Tiene la especialidad, está al día, realiza formación continua y tiene interés por aprender cosas nuevas, por evolucionar

-Calidez: Estar presente sin agobiar, ser cercana y profesional a la vez. 

-Alegría y optimismo: Transmitir esta sensación a la mujer y su pareja. Acompañar en la vida es lo más grande, hay que recibirlo con mucha alegría. 

-Seguridad: Como buena profesional, la matrona toma decisiones, tiene buen criterio, y está segura de lo que realiza.

-Trabajar en equipo:La matrona sabe trabajar en equipo, y tiene presente a los ginecólogos, auxiliares, enfermeras, sanitarios, y todo el personal con el que trabaja, con los que tratarán a la mujer de manera multidisciplinar. Sabe pedir ayuda cuando la necesita y colabora con sus compañeros para un buen funcionamiento del equipo.

-Saber escuchar:Cuántas horas pasamos delante de las mujeres y sus parejas en el día del parto? Y cuánta necesidad de sacar miedos, de hablar y desahogarse.... Ahí esta el papel de la matrona, el de escuchar y dejar que fluyan las sensaciones.  

-Acompañar: Para mi este es el pilar fundamental de esta profesión.La matrona es el punto de referencia, la que está acompañado en la espera, en la incertidumbre, en las horas que pasan, en las dudas, en las alegrías, en el cansancio.  Y por supuesto, en la vida que nace.  Acompañar en el embarazo, en el parto, en el duro puerperio..acompañar en la adolescencia, en la madurez.   


¿Qué añadirías? ¿ Conocéis a alguna matrona?
 ¿Qué sensaciones os transmitió?



¡Un saludo!

Elena

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...