Congreso FAME, Curso LM IHAN y rotación externa.


Este último mes ha habido un montón de eventos matroniles que me han servido un montón y que creo que complementan muy bien la residencia y que amplian la visión de la profesión más allá del lugar de trabajo.
Del 27 al 30 de Mayo estuve con mis compis en el congreso nacional de la FAME, que llevaba como lema " Ser matrona es mucho más".Fui con mis compis, y lo pasamos muy bien, además de presentar un póster y escuchar un montón de ponencias, comunicaciones y mesas redondas de matronas que llevan mucho bagaje.
Os copio una nota de la web Matronas y tú 

"El congreso dio la oportunidad de reflexionar sobre el cuidado de la población en materia de salud sexual y reproductiva, aportando distintos puntos de vista sobre el trabajo de la matrona para atender las demandas que las mujeres hacen de nuestro colectivo.
Se realizaron cuatro mesas redondas que abordaron temas como la salud de la mujer en el puerperio o buenas prácticas en las distintas comunidades autónomas, además de una mesa de controversia sobre las competencias de la matrona que fue de gran aceptación por su formato y que permitió a las matronas que asistieron aportar sus opiniones y sensaciones sobre el estado actual del tema. Las conferencias que acompañaron a dichas mesas corrieron a cargo de Marta Espar, Victor Kupper y Cecilia Castaño.
Las matronas asistentes colaboraron mayoritariamente con la aportación trabajos en forma de comunicaciones y pósters, donde se puso de manifiesto el compromiso de la profesión por realizar su labor con evidencia científica.
El viernes al mediodía tuvo lugar la marea rosa, una concentración de todas las asistentes que, identificadas con paraguas rosas, marchamos para reivindicar la importancia de darle a la profesión de matrona el lugar que le corresponde al lado de la mujer, así como para reclamar una ratio de matronas adecuada para poder desarrollar adecuadamente nuestro trabajo."


A la semana siguiente fui al curso de LM para residentes EIR que organiza la IHAN todos los años en Teruel. Muy buena la organización, la acogida en la ciudad y el buen ambiente que se respiraba. Conocí mejor a los resis de Cataluña que nos vemos en clase pero muchas veces no tenemos ocasión casi de hablar. Tuvimos la ocasión de conocer a otros residentes de otras comunidades y compartir maneras de trabajar, conocimientos.. Merece la pena el curso para asentar bases de lactancia materna, y para ilusionarse para promoverlo al cien por cien en nuestros hospitales, centros de salud, etc..

Y ahora estoy de rotación externa, dos semanas, en el hospital de Manises. Contenta por tener la oportunidad de ver otra manera de trabajar, otro servicio, una casa de partos que espero ver funcionar y presenciar un parto en el agua...así que exprimiendo la experiencia a tope. Y además cerca de casa cuidando a los mío. La experiencia está siendo buena, os contaré cuando acabe.

Así que nada, como véis la residencia es muy intensa, porque en medio de todas estas cosas tenemos guardias, trabajos, proyecto de fin de residencia, sesiones....y vidaaa personal!jejeje Pero estoy encantada..ahora ya se empieza a vislumbrar en el horizonte un futuro no muy lejano, a un año vista, en el que no sé dónde estaré ni trabajaré, pero que quiero vivir con mucha ilusión y energía.

Un abrazo!

Elena 

Comentarios

Silvia GV ha dicho que…
Yo acabo de comenzar la residencia este año y ya tengo muchas ganas de participar en este tipo de congresos! Espero poder ir el próximo año.

Youtube