domingo, 3 de enero de 2016

Bebés de nalgas: descubriendo la maniobra versión cefálica externa

 En las últimas semanas del embarazo la mayoría de los bebés tienen la cabeza situada en el canal del parto, lo que se llama presentación cefálica. Sin embargo, cuatro de cada cien bebés se colocan de maneras diferentes a la mayoría, colocando los pies o las nalgas en el canal del parto.

El feto ( lo llamamos así cuando está dentro del útero materno) adopta diferentes posiciones a lo largo de la gestación, y es normal que se encuentre de nalgas y lo veamos así en alguna ecografía como la del segundo trimestre.

Es más o menos a partir de la semana 36 cuando adoptan la posición definitiva para el momento del parto. En el caso de la presentación de nalgas puede ser de diferentes maneras como se ve en la siguiente fotografía.



Resultado de imagen de presentacion nalgas

Si ha sido la matrona la que hasta el momento ha controlado la gestación, en este momento derivará a la mujer a la consulta del ginecólogo después de informarle, para valorar diferentes posibilidades:

  • La posibilidad de realizar una versión externa.
  • Valorar las condiciones para elegir la vía del parto : vaginal o cesárea .


¿Qué es la versión externa?

Resultado de imagen de version externa
La versión externa, es un procedimiento , que transforma la situación NO CEFÁLICA A CEFÁLICA mediante maniobras externas.
El ginecólogo intentará recolocar al bebé manualmente desde fuera, aplicando una leve presión en el abdomen de la madre.

 Es un procedimiento que se realiza en la sala de partos del hospital,con visita concertada. Estas maniobras se realizan con control ecográfico y control del bienestar del feto mediante monitor de registro cardiotocográfico. 

Antes de las maniobras administrarán a la madre una medicación para evitar las contracciones del útero (tocolíticos). Así, el procedimiento se podrá realizar de una manera más fácil. Se realiza sin anestesia  y es ambulatoria, lo que significa que la madre abandona  el hospital ese mismo día.
Según lo que cueste girar al bebé de posición puede resultar más o menos incómodo pero en general no resulta. doloroso. La tasa de éxito ronda el 60%.

Si queréis más información acerca de la versión externa os dejo algunos enlaces interesantes:

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...