El masaje perineal y sus beneficios en el parto.

¡Buenas! Ya llevo unas cuantas entradas en el blog, estoy muy contenta con la respuesta que está teniendo  y los temas que me habéis ido proponiendo personalmente, o por las redes. Un blog se sostiene con las visitas y el feed back de quien lo lee, así que espero que si queréis proponer algún tema, si os surge alguna duda o cuestión, lo comentéis. 
Hoy vamos a escribir sobre el masaje perineal. Gran desconocido para muchas pero muy útil. Quizá es algo incómodo las primeras veces, pero merece la pena esforzarse por los buenos resultados que da. A ver qué os parece.

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perinal es una ténica que se realiza las últimas semanas del embarazo (a partir de la semana 32) que consiste es estimular mediante masaje la zona perineal para conseguir una mayor elasticidad e hidratación de todos los tejidos que están alrededor de la vagina. El periné es la zona de piel que está entre vagina  y recto.

¿Qué ventajas tiene el masaje perineal?

  1. Aumenta la elasticidad de todos los tejidos, aumenta la circulación sanguínea de la zona, haciendo que esté más relajada y flexible en el parto.
  2. Reduce la incidencia de episiotomía o desgarros en el parto.
  3. Promueve el autocuidado del cuerpo: Además de preparar los tejidos, este masaje contribuye a aprender las sensaciones del parto y a controlar los músculos que allí se encuentran.
  4. Es una técnica fácil de hacer.
  5. Permite que la pareja participe.


¿Cuándo se puede empezar a hacerlo y con qué frecuencia?

Resultado de imagen de masaje perineal
A partir de la semana 32 de embarazo se puede realizar el masaje perineal, y se puede realizar hasta el día del parto. Los estudios reflejan que a más constancia en la realización del masaje, mejores resultados se dan en el parto. Se puede realizar a diario, un par de días a la semana, o como se prefiera. 

El masaje puede ser realizado por la mujer embarazada, pero a veces, por el volumen de la barriga en estas últimas semanas es difícil llegar a esta zona. Por eso la colaboración de la pareja puede ser de gran ayuda.

Precauciones:
-Evitar manipular el meato urinario (el orificio por donde sale la orina) para evitar infecciones.
-No masajear el periné si hay alguna infección o alteración de la zona.
-Parar el masaje si aparecen contracciones o dolor.

No olvidéis:
-La constancia es la clave del éxito en el masaje perineal.
-Utiliza un lubricante en aceite o crema ( aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras, por ejemplo)
-Si tienes dudas o alguna dificultad, consúltalo en la visita con la matrona.

A continuación os dejo con un vídeo que explica muy  bien cómo se ha de realizar el masaje y que está realizado por unas compañeras matronas :



Si queréis mas información

Comentarios

Youtube