sábado, 9 de enero de 2016

Qué es una citología o el test de Papanicolau


Además del embarazo, el parto y el postparto, las matronas realizamos en la consulta de atención primaria  la prevención del VPH (virus del papiloma humano) mediante la citología o test de Papanicolau.


El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual que se contagia mediante las relaciones sexuales. Es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres y es por eso por lo que realizamos la prevención mediante la citología.


¿Qué es y para qué sirve la citología?

La citología es una prueba sencilla que examina las células del cuello uterino( o cérvix). El cuello uterino es la parte inferior del útero, que desemboca en la vagina. Esta prueba estudia las células del cérvix  mediante un microscopio para detectar de manera precoz lesiones compatibles con el VPH o infecciones y poder tratarlas de manera temprana.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus protocolos de cribado de cáncer de cérvix, pero lo habitual es realizar la primera citología  25 años y después cada 3 años hasta los 65 años de edad si los resultados de todas ellas son correctos(Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Cómo se realiza la prueba

Para realizar la prueba, se introduce un espéculo en la vagina y se localiza el cérvix.

 El espéculo es un instrumento con dos valvas que se separan y permiten abrir la cavidad vaginal y observar al fondo el cuello del útero.Esto puede resultar algo molesto en algunas mujeres, sobre todo si tensan mucho los músculos o están muy nerviosas.

Tras colocar el espéculo, se coge una muestra con una espátula pequeña de las células de alrededor del cérvix y otra muestra del interior del cérvix con un cepillo. Las dos muestras se colocan en un cristal y se fijan con un líquido y se envían para estudiarlas al microscopio.


La prueba en sí apenas dura unos minutos.  No tienen ningún riesgo asociado. En alguna ocasión se produce un pequeño sangrado tras la prueba, que se considera dentro de la normalidad.



Si queréis más información acerca del tema:

Más sobre el virus del papiloma humano
Información sobre la citología
Más sobre citología

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...