Triple screening :Qué es y cómo interpretar los resultados.

En la primera visita del embarazo se recogen muchos datos sobre la mujer y su pareja que serán importantes para hacer la historia clínica y para valorar el riesgo del embarazo. Además, se solicitan pruebas como la primera analítica, o la primera ecografía y se dan recomendaciones sobre alimentación, estilo de vida, etc.

Es en esta visita donde las matronas informamos sobre la prueba de cribado Triple Screening, que se realiza de manera rutinaria en todas las embarazadas, pero que es voluntaria y necesita del consentimiento materno por escrito.

¿Qué es el triple screening?

Es una prueba no invasiva, es decir, no genera ningún mal en el feto o en la madre.Tampoco es una prueba diagnóstica, porque no nos dirá si el bebé tiene alguna enfermedad. Es una prueba basada en el cálculo de posibilidades. Aproxima el riesgo del bebé de tener alguna enfermedad cromosómica como Síndrome de Down, S. Edwards o S de Patau. Este riesgo se calcula ajustando el riesgo de estas patologías por edad materna, por marcadores ecográficos y niveles bioquímicos en sangre materna en el primer trimestre

-La ecografía: Se realiza normalmente entre las 12-14 semanas. En esta ecografía se compara la fecha de última regla con las medidas del feto, y se ajustan las semanas de gestación. También se realizan una serie de mediciones del bebé, se escucha el corazón y se estudia que los órganos que se ven por ecografía estén bien formados.

¿Cómo y cuándo se calcula esta probabilidad?

El proceso para la realización de este test combinado se basa en una extracción de sangre, una ecografía, y la recogida de datos de la madre como la edad materna.

-La analítica de sangre: Es la primera analítica del embarazo, y se puede realizar entre las 7-14 semanas, aunque lo ideal es entre las 8-10. En este análisis se estudiarán datos sobre la hormona del embarazo en la sangre materna (hCG), y datos sobre la proteína placentaria asociada al embarazo (PAPP-A).

En esta ecografía es importante para el Triple Screening la medición del pliegue nucal. Es un espacio que está en la parte posterior de la cabeza del bebé. En los fetos con S-Down este espacio tiende a estar aumentado.

Es normalmente en la visita a la ecografía donde os calcularán el riesgo del Triple Screening y os darán los resultados

2Q==¿Cómo se interpretan los resultados?
-Para la Trisomía 21 (Síndrome de Down) el punto de corte se sitúa en 1/270 (ó 1:270), aunque algunos laboratorios lo sitúan en 250, es decir que un valor inferior a 270 (por ejemplo, 1/125) se considera de alto riesgo, mientras que un valor superior a 270 (por ejemplo 1/1250) se considera bajo riesgo.

-Para la Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) el punto de corte se sitúa en 1/100 (ó 1:100), es decir que un valor inferior a 100 se considera de alto riesgo, mientras que un valor superior a 100 se considera bajo riesgo.-Si nos dan por ejemplo 1/95 tenemos que saber lo que significa. Si pusiéramos en un mismo espacio a 95 mujeres embarazadas con estos resultados, solo una tendría un bebé con S.Down, por ejemplo.

-Un resultado ALTO RIESGO no significa que el feto tenga problemas o que tenga alguna enfermedad. Sólo nos dice que existe una probabilidad más alta de los valores que se estiman normales. Es un cálculo estadístico.

¿Qué hacer si el resultado es alto riesgo?

Es una opción muy personal y depende mucho de cada pareja.

En el hospital, el ginecólogo te ofrecerá si lo deseas más pruebas, a partir de aquí invasivas, para saber con exactitud si el bebé tiene o no alguna enfermedad; como una biopsia de corion o una amniocentesis. Estas pruebas invasivas tienen riesgos y es importante estar bien informado y saber por qué y para qué se hacen.

Espero que os sea de utilidad. ¡Un saludo!

       

  • Malone FD et all; First-trimester or second-trimester screening, or both, for Down’s syndrome. Editorial: N Engl J Med. 2005 Nov 10;353(19):2001-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *