lunes, 4 de enero de 2016

Web E-Lactancia: Sobre incompatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna.

¿Qué puedo tomar para el resfriado si estoy lactando?
¿Qué infusiones son compatibles con la lactancia?
¿Interfiere la resonancia magnética nuclear con la lactancia?

Esta y miles de preguntas acerca de incompatibilidades medicamentosas, de productos alimenticios, homeopatía, enfermedades maternas y un largo etcétera pueden ser resueltas en la web E-Lactancia. (http://www.e-lactancia.org/)

Es una herramienta creada por pediatras de la asociación APILAM (asociación para la promoción y la investigación científica y cultural de la lactancia materna) y avalada por instituciones como la IHAN, la asociación española de bancos de leche humana,APROLAM, entre otros.

Es muy fácil de utilizar, aquí os pongo algunas capturas de imagen para que veáis su uso:


Esta es la página principal. Tiene un buscador en el que introducir la consulta. En este caso consultaré acerca de la tintura de yodo.

Como se observa en el cuadro, la tintura de yodo es poco segura con la lactancia materna.

El yodo se concentra en la leche materna y alcanza niveles más de 20 veces superiores a los sanguíneos. La web nos da información minuciosa del componente buscado y nos ofrece alternativas seguras, en este caso la clorhexidina.



En cada componente, medicamento o alimento que se consulta  nos aparece en la parte inferior de la página una leyenda que informa de los riesgos: Riesgo muy bajo, riesgo bajo, riesgo alto, riesgo muy alto. Además muestra la bibliografía consultada y  otros datos de interés como el grupo de medicamento al que pertenece, otros nombres para llamarlo, la farmacocinética, etc.



¿Conocíais esta página web?
Espero que a partir de ahora sea útil y la consultéis cuando sea necesario.


Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...