jueves, 20 de julio de 2017

¿Debo ponerme la vacuna de la tos ferina si estoy embarazada?


Son muchas las gestantes que nos consultan acerca de si deben vacunarse de la tos ferina en el embarazo.Las matronas informamos acerca de los beneficios de esta vacuna en el bebé al nacer y por qué es importante administrarla en el embarazo.

¿Qué es la vacuna de la tos ferina?

De acuerdo con el calendario de vacunas , la primera dosis de la vacuna contra la tos ferina se debe administrar a los dos meses de vida. Pero los casos de esta enfermedad en bebés de 0 a 3 meses ha aumentado en los últimos años por lo que se recomienda la vacuna durante la gestación.

¿En qué consiste la enfermedad de la tos ferina?


Según la AEP (Asociación española de pediatría) la tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.A pesar de las altas coberturas de vacunación, en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad,  especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad.


¿Qué puede ocurrir si mi bebé se contagia de la tos ferina?
La tosferina es una enfermedad respiratoria que, en el caso de los bebés de cero a tres meses, tiene un preocupante índice de mortalidad.Es fácilmente transmisible por vía aérea y en ocasiones, tarda en detectarse. «En el caso de los adultos es más reconocible, pero en los bebés se puede confundir con un catarro. Es un médico el que tiene que detenerse en aspectos como el color de la piel y diagnosticarlo. El problema es que a veces se llega tarde porque las familias creen que es algo banal. Hay un gran riesgo de hospitalización y el tratamiento no siempre da los resultados deseados en niños tan pequeños».En los adultos se convierte en una patología que no implica mayor gravedad.

¿Cuándo se debe administrar esta vacuna si estoy embarazada?


La vacunación de la mujer embarazada es la mejor estrategia para proteger al bebé en los primeros meses de vida, cuando es más vulnerable.Se debe administrar entre la semana 27-36, aunque lo recomendable es ponerla entre la semana 28 y 32 de gestación. 

Actualmente solo 8 comunidades autónomas españolas incluyen la vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), siendo Cataluña la primera en instaurar esta estrategia, en enero de 2014; en estos casos, la vacunación se indica entre las semanas 27-28 y la 36 de la gestación. Sin embargo, otras 10 CC. AA. y las 2 ciudades autónomas no lo han hecho hasta el momento, aunque muchas de ellas, como Andalucía, Aragón, Baleares, Madrid y Murcia han anunciado ya su incorporación a comienzos de 2016.

¿Tiene efectos secundarios?

Es una vacuna segura. Las reacciones adversas más frecuentes son las  reacciones locales en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón) que aparecen  en las primeras 48 horas y curan sin secuelas.

¿Qué opináis acerca de la vacuna de la tos ferina? ¿Os la habéis puesto en el embarazo?
¡Un saludo!


Tenéis mucha información en las siguientes fuentes