domingo, 21 de febrero de 2016

Fitoestrógenos en la menopausia


Existen multitud de productos naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Hoy os muestro los fitoestrógenos y sus beneficios.

Fitoestrógenos

•Son sustancias de origen natural similares a los estrógenos fisiológicos
•Las isoflavonas de la soja son las más conocidas y presentan mayor actividad estrogénica . Las dosis adecuadas son de 80mg /día


¿Qué hacen?

A dosis mantenidas durante un periodo prolongado, pueden ayudar a

Disminuir los niveles de colesterol en sangre .
Mantener la masa mineral de los huesos
Disminución de los sofocos
Potentes antioxidantes.


Efectos secundarios
No se han descrito efectos secundarios relevantes: Algún ardor , pesadez , dolor abdominal o náuseas

CONSEJOS:

•Tiempo de administración: 1-3 meses
•Preferentemente con la comida
•Realizar una dieta rica en fibra y pobre en grasas saturadas
•Proteger de la flora intestinal con productos probióticos (yogurt)

¿Qué alimentos contienen fitoestrógenos?
La soja, las legumbres, las semillas de lino,el apio, etc.

Hay bastante controversia en cuanto a los beneficios testados de las isoflavonas en la menopausia, y se están realizando múltiples estudios para comprobar cómo actúan y sobre qué puede mejorar.

Os dejo un texto de Julio Basulto ( Nutricionista). No hay suficiente evidencia de que los complementos con isoflavonas de soja tengan todos los beneficios para la menopausia, pero sí las legumbre como fuente para disminuir el colesterol:

"De todo lo anterior no podemos concluir, sin embargo, que el consumo de legumbres (entre las que se incluye la soja), no tenga beneficios para la salud. Sí los tiene. En agosto de 2013, en este mismo rincón, amplié esta cuestión, en el texto “Legumbres: perlas deliciosas y beneficiosas”. Pero mejor que mi texto es un rigurosísimo análisis publicado en mayo de 2014 en la revista CMAJ (Canadian Medical Association journal), que ha concluido que tomar a menudo legumbres puede reducir de forma significativa los niveles de colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”). Si te preocupa el colesterol, me permito sugerirte que leas otro post de este rincón, titulado “Bajar el colesterol. Tres respuestas, cuatro consejos y un aforismo”. (Julio Basulto)
Resultado de imagen de isoflavonas de soja menopausia beneficios julio basulto

Otro estudio en : Matronas profesión

¡Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...