miércoles, 3 de febrero de 2016

Microbirth: Restaurar las bacterias maternas en niños nacidos mediante cesárea

Hace unos días varios periódicos se hacían eco de este estudio que ha salido publicado en la revista Nature Medicine,  que creo que es muy interesante y me gustaría compartirlo con vosotros. En las sesiones de ed. maternal una de las futuras mamás me trajo el artículo completo  de la revista , y me ha encantado leerlo de la fuente principal.

Os pongo fragmentos de las noticias publicadas  ya que está explicado de manera muy accesible y clara.

Bebes mediante cesárea: Sistema inmune debilitado
Un estudio piloto que se publica en «Nature Medicine» confirma que exponer a los bebés nacidos mediante cesárea exposición a los fluidos vaginales de su madre les permite desarrollar una microbiota, los microorganismos que habitan en el cuerpo, similar a la de los bebés nacidos por vía vaginal. Una de las pegas más importantes a la cesárea es precisamente que los bebés perdían una cantidad importante de la microbiota al no estar en contacto directo con los fluidos maternos, lo que se asocia, por ejemplo, con un sistema inmune más debilitado o un mayor riesgo de alergias. 
Ahora, este trabajo realizado en el NYU Langone Medical Center de Nueva York (EE.UU.) demuestra que los microbios vaginales pueden ser parcialmente restaurados en aquellos bebés nacidos mediante cesárea.

¿Cómo restaurar la microbiota del bebé en una cesárea?


Un grupo de investigadores ha ideado una manera original de averiguarlo y, de ser así, restaurar la microbiota de los niños. Incubaron unas gasas esterilizadas en la vagina de varias madres que iban a dar a luz por cesárea. Nada más nacer los pequeños, les pasaron la gasa por la boca, cara y todo el cuerpo. 
Tras analizar la evolución de su flora bacteriana y compararla con la de sus madres, comprobaron que el microbioma de los bebés nacidos por parto abdominal y bañados en las bacterias de su madre se parecía más al de los nacidos por parto vaginal que a los que lo hicieron por cesárea pero no les aplicaron la gasa.


¿Qué repercusiones futuras puede tener en un bebé no recibir el microbioma en el momento del nacimiento?

Los lactobacilos, la especie más abundante de la flora vaginal, pueden inhibir el crecimiento de otras bacterias"
la incidencia de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como el asma, la artritis juvenil o diversas inflamaciones intestinales está aumentando. Entre las causas estarían los cambios en la dieta o el abuso de los antibióticos. Pero varios estudios epidemiológicos con niños seguidos durante años han mostrado también que este tipo de enfermedades tienen una mayor prevalencia entre los que nacieron por cesárea. Sin embargo, salvo algunos experimentos con ratones, aún no se ha demostrado una relación causal entre la forma de nacer, las bacterias y las enfermedades que se acaban sufriendo.

¿Qué resultados hay por el momento de este estudio piloto?

«Nuestro estudio es el primero en demostrar que la restauración microbioma parcial justo después es posible en los bebés que nacen por cesárea nacimiento», dice la autora principal del estudio, María Domínguez Bello.
La autora señala que «estudios más grandes podrán dar respuesta a si se evita o no el riesgo de enfermedad futura», aunque subraya que «el presente estudio representa la prueba de concepto».

Al hilo de esta investigación hay un documental muy interesante sobre los microbios al nacer y cómo pueden afectar al futuro sistema inmune y enfermedades o alergias. Se llama Microbirth y he aquí el trailer:
Espero que os guste y sea de vuestro interés. Qué importante es la investigación y cuántos avances nos quedan por descubrir.

Fuentes:

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...