jueves, 4 de febrero de 2016

Toxoplasma y embarazo: Todo lo que necesitas saber

El toxoplasma es una infección muy grave si se contrae durante el embarazo.Por eso, desde la consulta de la matrona, con los resultados de la primera analítica sabemos si la mujer ha pasado o no esta infección, y en el supuesto de ser que no, seguirá unas medidas alimentarias concretas. Es muy importante no infectarse del toxoplasma durante el embarazo porque las repercusiones en el bebé pueden ser muy peligrosas.

¿Qué es el toxoplasma?

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii.La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito vive en los gatos.La toxoplasmosis está presente en todo el mundo, un gran porcentaje de adultos han pasado la enfermedad a lo largo de su vida,alrededor del 50%. En la mayoría de los casos los síntomas son muy leves o apenas perceptibles, y mucha gente pasa la infección sin ser consciente.
 



¿Cómo se contagia el toxoplasma?

La fuente más común por donde entra el parásito en los humanos es a través de los alimentos contaminados: carne poco hecha y frutas o verduras mal lavadas.
También existe la vía de contagio de la gente que trabaja la tierra con las manos, en labores de jardinería, agricultores, etc. Este parásito suele estar en gran cantidad en la tierra, y esta tierra puede quedar en las uñas, y al llevarse las manos a la boca puede producirse la infección

Lo más conocido del toxoplasma es el contagio a través de los gatos. Pero para que un gato transmita este parásito ha de estar infectado también, y por lo tanto, sus heces. Si el gato no tiene acceso al exterior y come pienso o carne cocinada no puede infectarse ni infectar a terceros.

¿Cómo saber si  has pasado o no la toxoplasmosis?


Durante el embarazo, en la analítica del primer trimestre se solicitarán diferentes serologías, entre ellas los anticuerpos IgG y IgM. Si en la analítica se refleja que la infección ya ha sido pasada, no hay riesgo, porque una vez pasada la infección se tiene inmunidad. En el caso de que el resultado fuese negativo, será necesario tomar precauciones para evitar el contagio de la toxoplasmosis en el embarazo:, porque contraer la infección durante el embarazo puede tener repercusiones graves en el feto.

¿Cómo afecta la toxoplasmosis al feto?

Hasta la mitad de los fetos que resultan infectados con toxoplasmosis durante el embarazo nacen de manera prematura. La infección puede causar daño a los ojos, el sistema nervioso, la piel y los oídos del bebé, incluso daños cerebrales severos o retraso mental.

Si no lo has pasado...¿Qué medidas alimentarias se deben tomar?

Según la AECOSAN (Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)
  • Someter al toxoplasma gondii a temperaturas de congelación(es decir, congelar los embutidos previamente a comerlos), al menos -12ºC durante mínimo 48 horas, aunque en este tema existe controversia en cuando a los tiempos de congelación.
  • Lavarse las manos antes de manejar los alimentos.
  • Cocinar la carne a temperatura suficiente para destruir Toxoplasma.
  •  Limpiar las superficies y utensilios de cocinado después de haber tenido contacto con carne cruda o curada, carne de aves, pescado y frutas y vegetales no lavados.
  • Utilizar guantes para la retirada de heces de gatos caseros o limpieza de camas de los mismos y lavar a fondo las manos tras la operación.
  • Usar guantes para el manejo de plantas caseras o de jardín y lavar a fondo las manos tras la operación.


Espero que sea de vuestra utilidad.
¡Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...