sábado, 6 de febrero de 2016

Virus del Zika en embarazadas

Esta semana han salido publicadas multitud de noticias acerca del virus Zika, y de la relación de este virus con problemas de microcefalia en recién nacidos.

En países donde este virus está muy extendido, como Brasil o Colombia, supone un problema de salud pública y en el que se debe tener especial precaución al viajar a estos países si estás embarazada.

¿Qué es el Zika?

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. 
La lista de países con presencia del virus está actualizada en esta web:www.paho.org/viruszika


¿Cuáles son los síntomas?

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.


¿Existe tratamiento para curar el virus?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

¿Debo preocuparme si estoy embarazada?

En España sólo ha habido un caso de contagio del virus en una mujer embarazada de origen sudamericano que había viajado a uno de estos países recientemente. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que recomienda a las mujeres embarazadas, o a las que estén tratando de quedarse embarazadas, que "pospongan sus viajes si no son esenciales". En caso de que no sea posible retrasar el viaje, dice, las gestantes "deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos". 

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia

¿Qué efectos puede producir en el feto?

Aunque ésto es algo que no está todavía demostrado científicamente, sí que existen fuertes sospechas de que el virus está provocando problemas de microcefalia en los bebés nacidos de mujeres que se infectaron por el virus durante el primer trimestre de su embarazo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes la Emergencia de Salud Pública Internacional no tanto por el virus en sí, sino por sus vinculaciones con las malformaciones en los recién nacidos.


¡Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...