viernes, 19 de febrero de 2016

VPH-Virus del papiloma humano: Preguntas y respuestas

Como matronas, realizamos prevención del virus del papiloma humano, mediante el cribado (citologías) y con educación sanitaria ( promoviendo conductas sexuales saludables, uso del preservativo, etc...).Hoy os informo de qué es el VPH.

¿Qué es el VPH?

Es un virus de transmisión sexual, muy común, tanto que  se considera que cerca del 80 % de las mujeres se habrán infectado por, al menos, un tipo de VPH a lo largo de su vida. El riesgo de contagio tras una relación sexual sin protección con una persona infectada es elevado y oscila entre el 40 y el 80 %.



¿Existen cepas de el virus "buenas" y malas" ?

La familia del VPH  está compuesta por 150 serotipos, que se clasifican en alto riesgo y bajo riesgo. Los serotipos de bajo riesgo son los 16 y 18 de alto riesgo, y los 6 y 11 de bajo riesgo,entre otros.
Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores de este virus sin tener ningún síntoma,

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar por tener el VPH?

El virus del papiloma humano se asocia a cáncer de cuello de útero y otros tumores del tracto ano-genital masculino y femenino.
Además el virus puede causar verrugas (condilomas) alrededor de los órganos genitales de hombres y mujeres, o en el área del ano.Este tipo de alteraciones aparecen por el virus del papiloma humano de bajo riesgo, por lo que rara vez se asocian al cáncer. 

¿Qué predispone o puede aumentar el riesgo de contagio?

Es una enfermedad de transmisión sexual por lo que los factores de riesgo serán aquellos relacionados con la conducta sexual: inicio precoz de las relaciones, inmunosupresión, número de parejas sexuales, tabaquismo, anticonceptivos hormonales o antecedentes de VPH.

¿Y cómo se pueden reducir los riesgos?

Usando el PRESERVATIVO. El uso estricto del preservativo reduce muchísimo el riesgo de transmisión de VPH.

¿Se cura el VPH?

La mayoría de infecciones desaparecen espontáneamente sin utilizar tratamiento. 
Existe tto específico para las verrugas genitales. 
Si las células del cuello del útero con VPH no desaparecen  o su anormalidad es alta, se deben eliminar para disminuir el riesgo de cáncer de cuello de útero.

¿Son efectivas las vacunas para el VPH?

Actualmente están incluidas en el calendario vacunal  y son eficaces para ciertos serotipos, proporcionando una protección de hasta el 80% frente a cáncer de cuello de útero.

La citología sirve pues, para detectar precozmente la anormalidad de las células del cuello del útero. Tenéis más información sobre la citología en el post que escribí sobre ello.


¡Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...