domingo, 13 de marzo de 2016

Número de orden definitivo en EIR, la elección de plazas

 Hoy he pensado dedicar la entrada a nuestra profesión, que es preciosa, pero a la que cuesta acceder mucho esfuerzo y dedicación.
Para acceder a ser matrona, hay que estudiar el grado de Enfermería, que son cuatro años. Después debemos opositar al EIR ( enfermera interna residente). Cada año se ofertan alrededor de 960-970 plazas para toda España y todas las especialidades: Salud mental, Matrona, Enfermería de familia y comunitaria, Enfermería Pediátrica, Enf. Geriátrica y Enf. del Trabajo. Más de 15000 personas cada año se presentan a este examen y sólo unos pocos consiguen su plaza.  De matrona se ofertan este año 366 plazas. Según la nota de examen se elige la plaza según destino, en toda España.

Algunas personas me han preguntado acerca del EIR, sobre todo personas que han sacado un número de orden dentro del cupo de plazas ofertadas y que no saben todavía qué especialidad cogerán.
Os cuelgo aquí mi experiencia narrada justo hace dos años en los siguientes links:



Sólo apuntaros unos consejitos para que estos días de espera no se hagan tan pesados:
  • Lo más duro ya ha pasado, ahora sólo queda elegir plazas. Así que disfrutad de que ya sois residentes.
  • Llamad a gente que conozcáis y os pueda dar información sobre su residencia. Yo estoy disponible por aquí para resolveros las dudas que tengáis. 
  • También hay mil foros por internet donde informarse sobre los diferentes destinos.  La página de PLAN EIR  (planeir.blogspot.com)es muy completa y os dará mucha información, además de su twitter. ( @planeir)
  • Haced una lista de prioridades por especialidades. El día de la elección de plazas no hay ninguna pantalla donde se van tachando los destinos. Hay que estar muy atento para que no se escape nada. Os darán una hoja al entrar con las plazas que quedan por ciudades y especialidades y de ahí podéis ir tachando conforme se vayan nombrando las plazas.
  • En el momento de subir al estrado a elegir la plaza, tendréis poco tiempo, y si dudáis sobre algún lugar, la gente pasará por delante vuestra.  Tenéis tiempo ahora para pensar, hacer listas y ver dónde estaríais dispuestos a moveros. 
  • Y sobre todo...¡celebradlo! Visibilicemos la enfermería, que  es una profesión preciosa y en la que tenemos que estar en constante actualización y estudio. Las especialidades de enfermería son el futuro, aunque aún falte mucho por desarrollar, empezando por un mayor número de plazas y un mayor reconocimiento de estas plazas a la hora de trabajar.
¡¡Mucho ánimo!!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...