Sexualidad y embarazo

Resultado de imagen de embarazo dibujos pareja La sexualidad es una fuente de salud, de placer, de afecto, de intimidad, sensualidad y creatividad, y está presente a lo largo de toda nuestra vida, y se manifiesta de diferente manera según las etapas que vamos pasando.
Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer y su pareja es el embarazo, y aquí,   la sexualidad adquiere una expresión propia.
La mujer embarazada muestra cambios biológicos que afectan el deseo, la respuesta y el comportamiento sexual;  y es posible que patrones sexuales que antes existian, cambien o se interrumpan en este período.



Cambios en la sexualidad en los tres trimestres de embarazo 

Primer trimestre

En los primeros tres meses del embarazo comienza una etapa de adaptación a los cambios que se sucederán durante el embarazo, entre los que se encuenteran asumir el nuevo rol de padres.
Existen muchos cambios hormonales, grandes y rápidos,  que pueden provocar cambios de humor o estar más lábil. Además,  muchas mujeres reiferen que han de realizar un mayor esfuerzo para mantener el ritmo sexual habitual, por la  aparición de náuseas, vómitos, cansancio y otras molestias.
 El deseo sexual es diferente según cada persona, pero  parece que el primer trimestre de embarazo se caracteriza por tener menos actividad sexual y menos deseo sexual por parte de la mujer
Un síntoma característico del primer trimestre es el aumento en la sensibilidad de las mamas,  además de su aumento de su tamaño y tumefacción de las areolas y pezones. Este aumento en la sensibilidad,muchas veces hace que un estímulo que antes resultaba placentero, ahora sea u na molestia.Con respecto al orgasmo, en la mayoría de las mujeres la frecuencia y la intensidad se mantienen sin grandes cambios

Segundo trimestre

Deseo sexual aumentado: El deseo sexual aumenta en este trimestre ya que normalmente han desaparecido las molestias típicas de las primeras semanas. Existe mayor bienestar tanto por parte de la mujer como por la pareja, porque las molestias suelen haber disminuido y la pareja está más adaptada al embarazo,
Normalmente  en este segundo trimestre los orgasmos son más intensos.

Tercer trimestre 

En estas semanas las relaciones sexuales disminuyen por miedo a provocar el parto o por falta de deseo. En la mujer disminuye la excitación la frecuencia e intensidad del orgasmo. En esta etapa la mujer está más preocupada por el parto y pueden aparecer temores, ansiedad, preocupaciones, por lo que más que relaciones coitales algunas tendrán necesidad de mimos, caricias, etc.


Resultado de imagen de la volatil embarazadaCon todos estos cambios en el embarazo, la actividad sexual y la sexualidad en general cambiará en la pareja.Además del coito, existen multitud de cosas que abarcan la sexualidad como:

  • El masaje sensitivo, las caricias, el contacto.
  • Dejar de lado las procupaciones y vivir momentos de intimidad y tranquilidad en pareja.
  • Comunicarse de manera positiva expresando los sentimientos, dificultades, alegrías..
  • Que en el día a día surjan demostraciones de cariño, afecto, abrazos, etc.
  • Utilizar la imaginación en la pareja, romper con la rutina.

Cada pareja es diferente y vivirá la sexualidad en esta etapa de una manera.Se pueden tener relaciones sexuales durante todo el embarazo si no hay ninguna contraindicación médica. El cuello del útero está sellado con el tapón mucoso y el bebé está protegido por la bolsa de las aguas, por lo que no hay riesgo de hacer daño al bebé ni provocar el parto.

¡Espero que os haya sido útil la entrada!
¡Un saludo!


Fuente:
 Apuntes de sexualidad : Susanna Garcia Mani. Llevadora ASSIR Baix Llobregat Centre

Comentarios

Youtube