Plan de parto: qué es y para qué sirve

Es bueno hablar sobre el parto, el día que nacerá vuestro hijo, ilusionarse y visualizarlo. Pensar en ello hace más conscientes a las mujeres  y sus parejas y les anima a pensar cómo les gustaría vivir ese día.


¿Qué es un plan de parto?
images+%252835%2529El Plan de Nacimiento o parto es un documento escrito, en el que la mujer embarazada y su pareja plasman los deseos y expectativas para el momento del parto y nacimiento del bebé. Este documento también nos sirve a los profesionales para conocer qué expectativas y deseos tienen las mujeres y sus parejas. Es bueno comentar el plan de parto con la mujer el día que llega  de parto al hospital, para comprenderlo y poder adaptarse a él de la mejor manera posible.
Las matronas ayudamos a elaborar un plan de nacimiento. Es importante entender que este plan no es ningún contrato ni es algo rígido. Las expectativas del parto y los planes de nacimiento están sujetos a cambios, según la situación y el contexto del parto, siempre comentándolo con la mujer e informando de cada acción a realizar.

¿Qué contiene un plan de nacimiento?
Contiene preferencias o deseos sobre diferentes momentos del parto y nacimiento del bebé. Por ejemplo:

    posturas parto mater training 04

  1. Acompañante: Qué acompañante quiere la mujer que esté durante todo el proceso de parto y nacimiento del bebé.
  2. Espacio físico: Cómo desea la mujer instalarse en la sala de partos. Si el parto y la sala de dilatación será un mismo espacio, o separado,por ejemplo.O la posibilidad de escuchar música, tener una luz tenue…
  3. Procedimientos a realizar; Durante el proceso del trabajo de parto se realizan diferentes procedimientos, en los que informamos a la mujer del por qué se realizan y con su consentimiento oral. Sin embargo, algunas de estos procedimientos no son rutinarios o varían según cada hospital, como: ingesta de líquidos, administración o no de enema, etc.
  4. Opciones para controlar el dolor: Como calor, agua caliente, aromaterapia, masaje, o anestesia peridural.
  5. Dilatación y expulsivo: Deseos sobre la vivencia de este momento. Posiciones que le gustaría adoptar, visualización del parto con un espejo, etc.
  6. Recién nacido: Dejar el cordón latir y que le pase esa sangre al bebé, ponerlo piel con piel desde el nacimiento,etc…
A veces, una visita al hospital donde está previsto el parto ayuda a visualizar este momento, perder el miedo o la desconfianza que crea un lugar desconocido, y nos sitúa en el espacio donde se vivirá el día del parto.

posturas parto mater training 01

¿Cuándo realizarlo?

Conviene realizarlo con tiempo, pensando, hablando con la pareja o preguntado las dudas o cuestiones que se tengan. Se recomienda redactarlo entre la semana 28-32.

Os adjunto unos ejemplos de Plan de Parto para que podáis coger ideas y elaborarlos a vuestra medida.
 Ejemplo de plan de parto según la Estrategia del parto normal:Plan de parto.Ministerio Sanidad.
Ejemplo plan de parto Federación Matronas: Plan de partos FAME

¿Os habéis planteado hacer un plan de parto? ¿Conociáis la existencia de los planes de parto?

¡Un saludo!

  1. Avatar de ND

    Mifertilidad.es
    ¡Muy buen post! Hay muchas madres que se enfrentan con miedo y pocos conocimientos al parto, este post es perfecto para saber como hacer un correcto plan de parto y así mantenerse lo más informadas posible, eso les tranquilizará mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *