lunes, 11 de abril de 2016

Semana 1 a 5 de gestación

¿Qué pasa en las primeras 5 semanas de embarazo?

El embarazo se empieza a contar desde la fecha de última regla. Tiene una duración aproximada de 40 semanas ( el bebé puede nacer entre la semana 37 a la 42).
En estas semanas la mujer todavía es probable que no sepa que está embarazada, pues como mucho estará de una falta de una regla.
El feto se está formando en estas semanas:

  1. En estas semanas está formado por tres capas: el ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas capas serán de las que se formarán todos los órganos y tejidos.
  2. De la capa ectodermo se formará el tubo neural. la piel, el pelo, las uñas, o el esmalte dental.
  3. Del mesodermo saldrán la piel, las uñas o las glándulas sudoríparas. 
  4. Del endodermo se formarán los pulmones, intestinos y el sistema urinario.
Aproximadamente en la semana 4-5 el corazón empieza a latir.

¿Qué cambios ocurren en el cuerpo de la mujer?

  • El primero y más evidente es la ausencia de regla, lo que se llama amenorrea.
  • Aparece en algunas mujeres dolor de pechos, por todos los cambios hormonales.
  • Aumenta levemente la temperatura corporal por el aumento de la progesterona, que se produce en niveles más altos para que la placenta y el útero puedan crecer de una manera correcta.
  • Puede que la mujer note incluso antes de saber que estaba embarazada algunos síntomas como cansancio, naúseas,  o micciones frecuentes.

Consejos para estas primeras semanas
  • Hacer vida normal, descansar lo suficiente. Caminar y moverse un poquito cada día si os encontráis bien.
  • Comer de todos los grupos de alimentos ( hidratos de carbono, proteínas tanto de carne como de pescado, verduras, frutas...). Se recomienda alcohol CERO durante el embarazo, al igual que otros tóxicos como TABACO u otras drogas.
  • Para las náuseas se recomienda realizar comidas frecuentes y de poca cantidad. Comer algo sólido al levantarse antes de tomar líquidos, como por ejemplo un trozo de pan o una galleta. También puede ser beneficioso tomar gengibre en infusiones, o en las comidas para mitigar las náúseas.

¡Un saludo!



Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...