jueves, 13 de julio de 2017

Semana 10-15 de embarazo



Continuamos con el crecimiento de este embarazo y el desarrollo del feto en este primer trimestre. Para las que cuentan por meses ( en el mundo sanitario contamos por semanas, ya que el embarazo dura 40 semanas, más de nueve meses. Son 10 meses lunares, de 28 días), entraríamos en el tercer mes de embarazo.

En la semana 10 de embarazo el feto mide alrededor de 2,5 cm y tiene el tamaño de una aceituna.Pero en las siguientes tres semanas duplicará su tamaño.A partir de la semana 10 el embrión cambia de nombre y pasa a ser feto. ¿Por qué? Porque es un ser humano con sus órganos formados y un corazón que late, porque a pesar de su minúsculo tamaño tiene forma humana.

En esta semana los dedos de las manos y los pies se separan unos de otros y empiezan a brotar las uñas. El bebé dobla brazos y piernas con frecuencia, entrenando sus articulaciones.

Semana 11


El feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos.Además, comenzará a producir orina, que es el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aún así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo.
A partir de estas semanas, se desarrolla el diafragma y es posible que comience a tener hipo,lo cual es normal y es una preparación para la respiración cuando nazca.

Semana 12
A partir de estas semanas se suele realizar la primera ecografía. En esta ya se distinguen las diferentes partes del cuerpo, escucharéis el corazón del bebé latir con fuerza y se realizarán mediciones del pliegue nucal, longitud del fémur, entre otras. El feto mide alrededor de 6 cm.

Semana 13

Los dedos del bebé ya están perfectamente separados, tiene flexibilidad en sus rodillas y codos e incluso llega a poder chuparse el dedito perfectamente.Los intestinos ya están en la parte interna del cuerpo, dentro del abdomen del feto y no dentro del cordón umbilical.La cantidad de líquido amniótico aumentará y el bebé dispone de mucho sitio para moverse aunque posiblemente tardemos un poco más en notarlo y a que muchos de sus movimientos no sean controlados.

Semana 14

Esta semana el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo aunque seguirán creciendo a lo largo de las semanas siguientes.Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podrá moverla de un lado a otro.Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura.

Semana 15

la piel del bebé se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento. El bebé empieza además a separar un poco la cabeza del cuerpo, pues le crece un poco el cuello. Además empiezan a explorar su entorno con el cuerpo, pues inicia los movimientos dentro de la barriga, gestos y saltos que le ayudan a ir fortaleciendo un poco sus músculos.


¿Qué os parece? Es increíble lo que cambia el cuerpo del bebé en tan pocas semanas y como su crecimiento se hace exponencial. La vida en su esplendor!