lunes, 30 de mayo de 2016

Semanas 15-20 de embarazo

Hoy actualizo siguiendo el crecimiento del feto y los cambios de la mujer en las semanas 15-20 de embarazo.
En estas semanas la barriguita empieza a ser visible. Recordar la importancia de utilizar crema hidratante o antiestrías además de una buena hidratación y alimentación, para evitar la aparición de las estrías por el crecimiento del abdomen. Las estrías son marcas de la piel cuando ésta se estira demasiado. Pueden aparecer a lo largo de todo el embarazo, y la mejor manera de que no aparezcan es siendo precavidas. 
A partir de las semanas 17, se empieza a acentuar la curvatura de la columna. Se recomienda no estar mucho tiempo en la misma posición. Mientras no haya contraindicación, el ejercicio físico es saludable durante el embarazo: yoga, pilates, natación, etc...Aquí una tabla de estiramientos de las múltiples que encontraréis por la red.





En cuanto al bebé a partir de las 18 semanas comenzará a realizar gestos en la cara, incluso bostezar o tener hipo. Algunas mujeres a partir de estas semanas empiezan a notar movimientos, porque empiezan a mover sus brazos y piernas con más fuerza.

En la semana 19 el cerebro y el sistema nervioso central del feto crecen y se desarrollan con mucha rapidez, sobre todo las áreas de los sentidos: gusto, olfato, audición... 

La semana 20 se considera el ecuador del embarazo, en una gestación de 40 semanas. En esta semana aproximadamente se realiza la ecografía morfológica, en la que se estudiarán detenidamente todos sus órganos, circulación, etc. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. También es probable que en esta ecografía se visualice ya con claridad el sexo.

A partir de la semana 20 el feto ya puede escuchar, aunque distorsionado por el volumen de líquido amniótico que lo rodea. 

¡Feliz embarazo a las familias que estáis esperando!