domingo, 22 de mayo de 2016

Una entrada especial....Matrona Oficial

Esta entrada es un poco especial, pues se cierra una etapa y abre otra nueva, diferente y apasionante a partes iguales.Perdonad mi ausencia estas semanas, no he olvidado este blog, sólo que son muchas emociones y cosas a la vez.Ahora os cuento.

 Hace dos años hacía maletas y me mudaba a una nueva ciudad para cumplir un sueño, ser matrona.  Amo la enfermería, la cercanía con la gente, la conexión y vínculo que creas, lo mucho que podemos hacer acompañando y cuidando.  Gracias a esta profesión maravillosa descubrí la figura de la matrona. Y me cautivó.
Aún sin saber demasiado del trabajo de la matrona, decidí darme una oportunidad y estudiar para el examen de acceso y probar, conocer qué era. El año de estudio intenso combinado con trabajo fue cansado, intenso, y por qué no decir, también duro. En muchos momentos pensé si estaba haciendo bien, si aprobaría el examen, me surgían dudas de si era mi camino. En estos meses tuve el apoyo incondicional de mi familia, pareja, todos mis amigos, mis compis de trabajo...muchos de ellos confiaban más en mi que yo misma, y eso me servía de motor y motivación diario.

Llegó el examen, y aprobé. La elección de plazas: Matrona en Cataluña. Terrassa. No me lo podía creer. En menos de un mes tuve que hacer mudanza, buscar piso y incorporarme allí. Os imagináis que fue un cambio de 360 grados, en todos los ámbitos de mi vida.
Contaros con detalle estos dos años sería demasiado largo, y seguramente no sería objetiva, porque entran en juego sentimientos, emociones, sensaciones. Si tengo que resumirlos con una palabra diría RETO, o IRREPETIBLE, ÚNICO, SUEÑO CUMPLIDO. Al final son más de una palabra eh?jeje
Es difícil resumir, porque al pensar en estos años me vienen a la mente muchas caras de personas, todas las que han formado una mezcla con los ingredientes perfectos para llegar a ser matrona
Destacar ....
-A mis compañeras de residencia. Estoy segura de que nuestra amistad es para siempre, porque lo vivido aquí nos ha unido fuertemente. Gracias a mis CO-resis y a las mentaleras en especial.

-Toda la gente que me ha enseñado. Que es mucha. He aprendido no sólo a ser matrona, sino a ser mejor persona, a escuchar mejor, a entender mejor la obstetricia, a tener más paciencia, a aprender a tomar decisiones. Cada matrona, tutora,enfermera, ginecólogo, residente, sanitario, auxiliar,  personal de limpieza,  administrativo...cada uno de ellos han formado parte de un puzzle perfectamente encajado, del que he ido cogiendo lo mejor.

-A cada madre y padre que han confiado y que se han dejado acompañar y guiar. Desde el centro de salud y el seguimiento del embarazo, las clases de educación y postparto, el aula de lactancia, Hasta el día del nacimiento de su bebé, momento súper especial. Es un privilegio poder estar como espectadora  en estos momentos de la vida tan importantes.Es una alegría recordar tantas caras, tantos momentos.. y verles luego por la calle, que te enseñen a su bebé, que te den una sonrisa de agradecimiento o simplemente se acuerden de ti.  Por ellas y por ellos voy a seguir este blog.

-A cada bebé. Cada nacimiento que vi. Cada manita pequeña sobre el pecho de su madre. Son momentos que no se puede describir con palabras. Los guardo para mí.


Ahora  mientras escribo miro atrás y veo que este tiempo ya ha pasado. Con la habitación vacía, la maleta a medio cerrar, la cama deshecha, Toca volver a recoger.  Enfrentarse a nuevos retos y trabajos, a un cambio de vida otra vez. Pero con tantas cosas buenas en la mochila! He crecido, he madurado y me siento feliz y llena. Es inevitable sentir que me queda mucho por aprender, que soy todavía una aprendiz de la vida, y que a veces aprendo mediante ensayo y error. Pero ahí está la magia, en dejarse guiar por intuiciones, pálpitos...en caerse y levantarse cada día.

En 14 días tomo otra decisión muy importante y para siempre: me caso!!Con el amor de mi vida, que me ha acompañado entre viajes, fines de semana, encuentros y km.Que siempre está y me apoya en este sueño. Como véis, tengo la cabeza  y el corazón lleno de sentimientos encontrados, de cosas que hacer,  de cambios que vienen.   Hoy sólo quería compartirlo con vosotros y haceros partícipes.

Pronto vuelvo con temas matroniles..para vosotros!
Muchas gracias por dedicar este ratito a leer la entrada.
Un abrazo!

Elena





Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...