miércoles, 6 de julio de 2016

Pasos para la extracción manual de leche materna

Me gustaría ahondar hoy en el tema de la extracción manual de lactancia materna. Son muchos los motivos que en un determinado momento pueden llevar a la mujer que da el pecho a tener que sacarse leche, como por ejemplo:
  • Para aliviar la ingurgitación mamaria, es decir, congestión del pecho, sensación de que está lleno, y endurecido. Aunque el bebé es el mejor extractor, en algún momento puntual la extracción manual puede aliviar.
  • Para drenar el pecho en caso de mastitis, obstrucción de conductos, etc.
  • Para guardar leche y almacenarla, y dársela al bebé en otro momento. Un buen ejemplo sería la vuelta al trabajo, en el que el bebé pasará algunas horas separado de la madre y por lo tanto la lactancia será diferente.
  • Para extraer y desechar leche cuando se ha tomado algún fármaco no compatible con la lactancia durante un momento puntual.
  • Para donar leche a un banco de leche materna.
Recurro a la web Alba Lactancia Materna en este caso, pues me parece completa y sencilla en la comprensión, además de ser una fuente fiable.

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2011/07/saca_leche_manual.jpg

Consideraciones previas antes de comenzar la extracción:
  1. Lavarse bien las manos
  2. Realizar un masaje en el pecho
El masaje debe ser sencillo, realizando movimientos circulares alrededor del pecho, o de arriba del pecho hacia el pezón. Para conseguir una mayor eyección de leche y conseguir que suba la oxitocina, es una buena idea tener una foto del bebé a mano o pensar en él mientras se realiza el masaje. Ayudará también que la madre esté tranquila y relajada en ese momento.


La extracción manual

Con la extracción manual la mujer aprende a manejar su pecho y familiarizarse con él.  Es un método fácil, y una vez se aprende se puede utilizar siempre que se necesite, y es una alternativa al sacaleches, que no siempre lo llevamos encima o tenemos.
Para comenzar con la extracción se recomienda una mano encima de la areola y otra debajo, o solo una mano en el pecho.

extraccion leche279
80
La zona sobre la que hay que apretar está a unos 3 cm. desde la base del pezón lo que no siempre coincide con el borde de la areola. Hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos. Seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica, en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.
¿Cuánto se puede tardar en extraer la leche manualmente?
Se tarda alrededor de 20 minutos, alternando cada minutos un pecho y otro. Es de ayuda realizar pequeños movimientos de sacudida del pecho.
Recordad: No apretar, ni tirar del pezón, ni deslizar.

A continuación os cuelgo un vídeo de unas compañeras del hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona) en el que explican cómo realizar la extracción manual de leche. Mediante el vídeo se capta muy bien cómo realizar los movimiento, es más gráfico. Da una pequeña pincelada a la  extracción con sacabuches, por si también es de vuestro interés.


¡Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...