martes, 19 de julio de 2016

Por qué me pica? Consejos de higiene íntima.

En estas épocas del año es muy frecuente un aumento de visitas en la consulta sobre picores en la zona íntima, enrojecimiento, o sensación de quemazón. Muchas veces no va a más y se  resuelve modificando pequeñas conductas.
Otras es necesario ver si se trata de una infección, mediante la recogida de un exudado vaginal, y tratarlo si es necesario

A continuación algunos consejos básicos de higiene íntima para evitar esta sensación incómoda:

-Para limpiar la zona íntima: sólo agua. El jabón del cuerpo tiene un ph diferentes al vaginal y pude producir picores o cambios de ph. Existen en el mercado jabones íntimos, aunque con el agua sería suficiente. En el caso de usar, que sean sin colorantes, ni parabenos y de un ph adecuado para la zona.
-A la hora de limpiarse después de ir al baño, evitar papel higiénico perfumados. Dejar siempre la zona bien seca.
-No realizar duchas vaginales, pues destruimos toda la flora vaginal.
-La ropa interior se recomienda que sea de algodón, sin telas sintéticas.
-Evitar llevar ropa muy ajustada que favorezca la humedad.
-Si hay picores o molestias, evitar rascar la zona.
-No utilizar por costumbre salvaslip, ya que está compuesto de muchos plásticos y blanqueantes que pueden producir irritación. Si se han de utilizar por algún motivo, mirar que estén compuestos de algodón.
-Después de la playa o la piscina, cambiar rápidamente el bañador, no dejar mucho rato la ropa mojada.Mantener siempre la zona seca.

Espero que os sea útil!
Un abrazo!!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...