sábado, 9 de julio de 2016

Test de O'Sullivan: Qué es y para que se realiza

El Test de O'Sullivan es una prueba que se realiza a todas las mujeres embarazadas, en la analítica del segundo trimestre. Pero a algunas se les realiza ya en el primer trimestre.  
¿Queréis saber más?

¿Qué es el test de O'Sullivan?

Es una prueba que se realiza entre la semana 24-28 de gestación, se incluye dentro de la analítica del segundo trimestre. Esta prueba tiene como finalidad ver la tolerancia a la glucosa de la mujer embarazada y detectar una posibles diabetes gestacional si esta prueba sale alterada, mediante una TTOG ( prueba de tolerancia oral a la glucosa)


¿Cómo se realiza esta prueba?

Se recomienda no ir en ayunas,de hecho, es mejor que la mujer desayune algo, ya que el preparado dulce suele sentar mal a muchas mujeres y dar náuseas, o vómitos, y con ello perder la validez de la prueba. De todas maneras, esto varía todavía según la CCAA, y en algunos lugares la mujer va sin haber desayunado.
Al llegar la mujer al centro, se bebe un líquido dulce, normalmente de color naranja, que contiene 50 g de azúcar al 25% en 200 cc.
La recomendación es tomarlo  y permanecer quieta, sentada, sin comer ni fumar durante 60 minutos. Pasado este tiempo se realizará una extracción de sangre para ver cómo trabaja el páncreas y cómo regula la insulina.

¿Por qué a algunas mujeres se les realiza también en el primer trimestre?

Por los siguientes motivos:
  • Edad igual o superior a 35 años.
  • Obesidad, con un IMC (índice de masa corporal) mayor de 30.
  • Macrosomía fetal anterior, que su bebé anterior pesara más de 4 kg.
  • Alteraciones del metabolismo de la glucosa.
  • Antecedentes familiares de diabetes en primer grado (padres y/o hermanos).
  • Diabetes gestacional en embarazos anteriores.

¿Cuáles son los valores normales?

-Negativo: Si la glucosa a la hora en sangre es inferior a 140 mg/dl
-Positivo: Si la glucosa es igual o superior a 140 mg/dl.

¿ Qué se hace si el valor sale POSITIVO?

Se deberá descartar una posible diabetes gestacional,  mediante la TTOG. Para ello se realizará una segunda prueba en la que se realizará una sobrecarga con 100 g de glucosa y se realizarán extracciones en 4 momentos ( 1 por hora).  A continuación os pongo un algoritmo para que comprendáis qué se va realizando según los valores que salen.



Espero que os sirva! Un abrazo, y hasta la próxima entrada :)

Y de www.mammasutra.com, os dejo esta ilustración en clave de humor,jejeje

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...