domingo, 28 de agosto de 2016

Los movimientos del bebé durante el embarazo

Sentir los movimientos del bebé es un momento muy esperado por las madres y sus parejas, y la pregunta de cuándo notarán los movimientos es muy frecuente.

La sensación de notar el movimiento del bebé es una sensación única y muy especial, y que nunca se olvida. Conecta a la mujer con su bebé, le hace consciente de la vida que va creciendo día a día y que le acompaña allá donde va.

Pero, ¿cuándo se empiezan a notar los movimientos fetales?


Cada mujer es diferente, y cada embarazo también, pero lo que sí sabemos es que alrededor de la semana 16-22 de embarazo empezarán a notarse los movimientos fetales. En un segundo embarazo los movimientos se suelen notar ya entre la semana 16-18, porque las paredes del útero están más distendidas, así como la pared abdominal, y al tener menos tono los movimientos son más perceptibles. En un primer embarazo los movimientos se empiezan a notar entre la 18 y la 22 semanas de gestación, es decir, entre el cuarto y quinto mes.

El feto desde la semana 8 aproximadamente comenzará a moverse, aunque la madre no lo perciba, Conforme avance su desarrollo los movimientos serán mayores: movimiento de succión, patadas, movimientos de presión palmar,saltos, etc.

Mi bebé se mueve mucho...¿estará bien?

La mayor certeza de que el bebé está bien es la percepción de movimientos. Es un signo de bienestar fetal. Los movimientos no son constantes, se notan a lo largo del día en diferentes momentos. Muchas veces aumentan después de las comidas, o al comer algo dulce. Por la noche, cuando la mujer está tumbada boca arriba también se pueden notar más movimientos. 
En las últimas semanas del embarazo el bebé tiene menos espacio en el útero y los movimientos serán más sutiles, pero la mujer lo notará a lo largo del día todos los días.

¿Cómo sé que es un movimiento? ¿Qué se siente?

Muchas madres lo describen como un pececito nadando por la barriga, como si estuvieran haciéndose palomitas dentro, o como una mariposa que aletea por la barriga. Al principio puede costar distinguir si es un aire, un movimiento intestinal o un movimiento del bebé. Con el paso de las semanas los movimientos serán más precisos.

 ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿A partir de cuando notásteis a vuestros bebés? ¿Habéis notado diferencia de un embarazo a otro?

Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...