domingo, 21 de agosto de 2016

Mitos del embarazo

El embarazo, la maternidad, la crianza...son temas muy populares y de los que todo el mundo sabe y opina. Por eso mismo, se oyen muchos mitos sobre el embarazo, que hoy vamos a desmontar.


  1. Está prohibido teñirse el pelo. FALSO .Según la Organización de Servicios de Información Teratológica, no hay casos que demuestren que los tintes tengan algún tipo de impacto en los embarazos humanos, a pesar del hecho de que muchas mujeres se han pintado el pelo durante el embarazo.  Al teñirse el cabello, el cuerpo absorbe sólo una cantidad muy pequeña de esas sustancias. De todas maneras si te preocupa, puedes esperar a teñirte el pelo al segundo trimestre de embarazo, o hacerlo con tintes vegetales o sin amoniacos o menos productos químicos.
  2. Fumar algún cigarrillo ocasional durante el embarazo no produce daño al bebé. FALSO.Los componente del tabaco penetrar directamente a través de la barrera placentaria, y al feto le llegarán todos los tóxicos que la mujer inhala. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, retraso de crecimiento del feto, problemas de circulación placentaria...cada cigarrillo cuenta.Resultado de imagen de embarazada fumando
  3. Tener mucha acidez significa que el bebé va a tener mucho pelo. FALSO. La acidez de produce por un cambio hormonal, por la acción de la progesterona. También por el útero que va creciendo y comprimiendo órganos y puede dar ardores.Nada que ver con el pelo que tendrá el bebé..
  4. Si no cumples un antojo, el bebé aparecerá con una mancha.FALSO.Los científicos están de acuerdo en algo: las manchas de nacimiento no tienen nada que ver con los antojos. Sin embargo no logran acordar en lo siguiente: los antojos se corresponden con lo que tu cuerpo y el de tu bebé necesitan.
  5. Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañar al bebé.FALSO. Siete capas de piel, desde la pared abdominal hasta el saco amniótico protegen a su bebé. El cuello uterino se alarga y endurece para evitar entradas al útero. Además, el cuello del útero produce moco para mantener la vagina limpia y libre de infección. Las relaciones sexuales no pueden alcanzar, tocar o dañar al bebé. La única excepción es que no pueda haber relaciones por indicación médica.
  6. Si la barriga está en pico es niño, si es redonda es niña. FALSO. El tipo de vientre de la gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con el tono muscular y uterino, con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer. El único modo de conocer el sexo de vuestro futuro hijo es la ecografía.
  7. No se debe realizar ejercicio en el embarazo. FALSO. El ejercicio realizado con moderación es muy recomendable durante el embarazo, porque evita la ganancia excesiva de peso durante el embarazo. Mejora el estado de ánimo de la mujer, y además hace que llegue más sangre al útero y ayuda a mantener una buena circulación. Una mujer con un buen estado físico llegará mejor al parto, y se recuperará más rápido.




¿Qué os parece? ¿Qué más mitos conocéis?
Un saludo!

    Copa menstrual :Uso y ventajas

    Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...