martes, 9 de agosto de 2016

Preparándonos para el parto...¿Cómo tengo que respirar el día del parto?


Resultado de imagen de respiraciones parto
Son muchas las mujeres a las que les preocupa cómo respirar el día del parto. La manera en la que respire la mujer le ayudará a llevar mejor el dolor de las contracciones y además le aportará más oxígeno al bebé
.
Durante el embarazo se pueden ir practicando los diferentes tipos de respiración, y preparar la mente y el cuerpo para el día del parto. Es una técnica complementaria para el control del dolor que ayudará a la mujer a tener un mayor control sobre todo el proceso de dilatación y expulsivo.
Existen diferentes tipos de respiración, pero en el momento del parto se pueden simplificar en tres: La torácica, la abdominal y la jadeante.
  • Respiración torácica: Consiste en coger el aire por la nariz, llenar el tórax y poco a poco ir expulsando todo el aire por la boca. A algunas mujeres les ayuda realizar un sonido como AAAAA o OOO mientras sale el aire por la boca. Realización:
    1. Inspiración pasiva hinchando el pecho
    2. Pausa postinspiratoria para favorecer el intercambio de gases y la relajación.
    3. Espiración activa y prolongada.
Resultado de imagen de respiraciones parto dibujos
  • Respiración abdominal: En este tipo de respiración se hinchará el abdomen  mientras se coge aire, y se expulsará lentamente por boca Realización:
    1. Inspiración pasiva hinchando la barriga.
    2. Pausa postinspiratoria para favorecer el intercambio de gases y la relajación.
    3. Espiración activa y prolongada
  • Respiración jadeante: Consiste en realizar una espiración mientras se hace un jadeo corto. Se recomienda en la fase final del parto, cuando sale la cabecita del bebé, para evitar lesiones en el periné. Esta respiración no se debe alargar en el tiempo por riesgo de hiperventilar, lo que puede producir mareos.
La respiración abdominal y torácica se pueden usar a lo largo de toda la dilatación, desde el inicio de las contracciones, hasta el expulsivo. 
La respiración jadeante la utilizaremos en intervalos cortos, como en contracciones muy intensas o en la fase final del expulsivo.
Resultado de imagen de respiraciones parto

En el caso de que la mujer no use anestesia peridural, el cuerpo de cada mujer y su instinto le harán colocarse de la manera idónea y respirar de la manera óptima para oxigenarse ella y el bebé. La matrona le orientará y guiará en la fase del expulsivo.

Lo idóneo es ir entrenando durante el embarazo los diferentes tipos de respiración, aplicar técnicas de relajación, en las que intervengan estas respiraciones. 

Espero que sea de vuestra utilidad! Un saludo!

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...