sábado, 24 de septiembre de 2016

Sobre ser matrona: preguntas y respuestas.Desde mi experiencia.

Colgada del teléfono: Han pasado unos meses desde que acabé la residencia, y releyendo el blog y entradas antiguas veo que he ido progresando y creciendo un poquito en este mundo tan amplio de la obstetricia. Me siento un punto en el universo, pero creo que las ganas de trabajar y crecer como profesional no me faltan, así que a seguir buscando y aprendiendo!
Me gustaría contaros, hoy, a modo más personal, por qué me encaminé hacia el mundo sanitario, y más tarde al mundo matronil. Creo que puede ayudar a gente que esté en duda sobre qué estudiar, y reafirmarse a los que trabajan en este mundo..

He preparado algunas preguntas y respuestas, pero estaré encantada de contestaros a las que queráis añadir.


1- ¿Cómo llegaste a ser matrona, qué estudios hay que hacer?

Estudié primero Enfermería. Siempre me llamó la atención el mundo sanitario, el hecho de poder cuidar, acompañar, estar al lado de las personas que sufren, o que necesitan ser acompañadas en momentos importantes. Me describo como una persona sensible, pasional, que suele elegir casi siempre con el corazón.  Me marcó mucho una experiencia como estudiante de enfermería, realizando el año de beca Séneca en Granada. Estuve unas semanas en la unidad de cuidados neonatales,( aquí hablo más sobre la experiencia) y ver la vida desde el inicio, la vida que lucha y que crece, en estado puro...me marcó un antes y un después en mi visión como enfermera y sobre cómo quería ser yo en mi futuro laboral.
A partir de ahí empezaron los diferentes trabajos, en los que aprendí muchísimo. La vida me llevó hasta San Sebastián, donde resido ahora. Allí tuve la suerte de empezar a trabajar en un lugar donde veía muchos partos y mujeres en el postparto, con sus bebés. Fue una toma de contacto con un mundo desconocido, pero que me picó el gusanillo. Y pensé, ¿Por qué yo no?
Así que me apunte a una academia para presentarme al EIR (enfermera Interna Residente), y tras aprobar el examen realicé la formación de matrona durante dos años.


Actually this one may be more useful to put on my wall...:

2-¿Ser matrona es como te esperabas?

Creo que como no tenía ninguna idea preconcebida sobre lo que era ser matrona, todo lo que he ido viviendo me ha sorprendido, y me ha abierto una ventana a un mundo totalmente nuevo. Desde luego, conforme fui avanzando en la residencia me di cuenta de que me encantaba, que era un privilegio tener un trabajo asi, y me sentía muy a gusto. Ahora, con la residencia pasada, y al haber conocido a tantas matronas que aman su profesión,veo que ser matrona es mucho más que la formación. Es un punto de sensibilidad especial, es tener una visión global de la mujer a lo largo de su vida, es saber acompañar a veces hablando, actuando, tomando decisiones. Otras veces, sólo escuchando y en silencio.


Mr. Wonderful                                                                                                                                                     Mehr:

3-¿Te quedas con algún consejo que te haya dado alguna matrona?

tattoo midwife - Sök på Google: Buf, muchos. El día de la cena de despedida de residentes, una matrona a la que admiro mucho, nos dijo a las tres residentes:" el mejor consejo que os puedo dar es que escuchéis a las mujeres, que siempre les escuchéis".
Otra matrona me dijo: " no dejes de ser tú, no cambies en tu actitud aunque madures, aunque ganes en seguridad, sé tú misma"
También, otro consejo que siempre me acuerdo..." pregunta cuando tengas dudas, deriva si no lo tienes claro, trabaja en equipo"

¡Y muchos más de gente sabia! No sólo de matronas, sino de gines, auxiliares, enfermeras...

4-¿Dónde te ves dentro de unos años?

Espero poder trabajar toda mi vida laboral de matrona, en el hospital, paritorio, o en atención primaria. No sé si será en esta ciudad o en otra, pero quiero seguir aprendiendo formándome, y por qué no, también investigando...quién sabe. Tengo muchas ganas de hacer algún voluntariado como matrona, a ver si dentro de poco os puedo contar más cosas.;)

Dejo abierto el post a las preguntas que queráis hacerme, estaré encantada de contestaros!
Muchas gracias por leer el blog y darme ideas cada día!

Un saludo

Elena

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...