De barrigas: Formas, tamaños y consejos varios.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces puede ser que veas barrigas por todas partes  y que sea inevitable comparar la tuya con las de los demás, y si tendrá el tamaño adecuado para los meses de embarazo.
Además, ya no sólo es el tamaño en lo que nos fijamos si no, en la forma de la barriga ( y de ahí los mitos:que si es más redonda será niña y si es más apepinada será niño), en su posición ( barriga centrada, barriga baja), si tiene estrías o no.. y un largo etcétera.
Por eso con este post vamos a aclarar algunas cuestiones de la manera más sencilla para todos. Pero como premisa me gustaría deciros una cosa:

        TODAS LAS BARRIGAS SON BELLAS Y PRECIOSAS, PORQUE ALBERGAN VIDA

f457290f734746a3494d9f2687bc9ac2

 Las pequeñas,  las redondas, las alargadas, las que cuelgan, las que son muy  grandes, las que tienen la línea alba, las que no, las que tienen estrías, las que son lisas y tersas.Todas son el nido y el calor, el cobijo y el medio perfecto para que el bebé crezca y se desarrolle antes del nacimiento. Así que, fuera complejos y lucid esas barriguitas de embarazada, que luego las echaréis de menos!

¿Cuánto ha de crecer la barriga durante el embarazo?
Lo importante de la barriga  es que vaya creciendo mes a mes. Las matronas solemos medir con un metro la barriga en cada visita, para ver evolución. Lo ideal es que siempre mida la misma persona, porque si hay un estancamiento del crecimiento del útero, sabrá detectarlo. 
Otra factor a tener en cuenta es que no es igual la barriga con un primer embarazo que con segundo, tercero o posteriores. Y¿ por qué? Seguro que las que tenéis más de un hijo ya sabéis la respuesta. La barriga tiende a salir antes, porque los músculos abdominales (los rectos y el transverso)  se distienden más fácilmente, y en cuanto empieza a aumentar el volumen del útero los músculos se separan y sale barriguita antes.
abdominales
Os pongo una imagen para que veáis más o menos la evolución del crecimiento del útero y como consecuencia la barriga (porque lo que crece es el útero, donde está el bebé).
¿Cómo evoluciona el crecimiento por trimestres?
Primer trimestre: Hasta la semana 12 de embarazo. En las primeras semanas la barriga casi no aumenta, ya que el útero va creciendo dentro de la pelvis hasta las semanas 9-10. Por las noches puede ser que notes la barriga más hinchada y ya vayan apretando los pantalones, puede ser que por retención de líquidos.
Segundo trimestre: Muchas mujeres notan de una semana para otra que la barriga ha crecido de golpe. Durante la semana 20 el útero está a la altura del ombligo, y la barriga tiene el tamaño de un melón pequeñito.
Tercer trimestre: En estas semanas crece muy rápido. A las 35 semanas la barriga mide alrededor de 35 cm.Y hacia el final del embarazo el bebé ocupa tanto que pueden notarse molestias hasta las costillas, por sus movimientos.

¿Influye el tamaño de la barriga para saber el tamaño del bebé? 
Pregnancy illustration art for Pinterest OB Nursing Class Board, be cool to do for my sister, she's pregnant with a little girl :): Algo de información nos da la barriga respecto al tamaño del bebé, pero no es lo único. Dentro del útero hay líquido amniótico, cordón umbilical, placenta,  etc..Las mujeres que tienen mucho líquido amniótico tendrán más barriga, independientemente del tamaño del bebé.
¿La forma de la barriga tiene algún significado?
Las matronas tocamos las barrigas de la embarazada para saber cómo está colocado el bebé: si tiene la cabeza abajo, si está encajado, si está de lado, boca arriba, de nalgas….etc,etc Nos da información de cómo está el bebé dentro del útero.
Además de eso, cada barriga es diferente, y adoptará diferentes formas, pero todas son bellas:)
Consejos para cuidar la piel de la barriga durante el embarazo:

-Evitar cambios bruscos de peso.
-Beber mucha agua, mantenerse hidratada
-Utilizar crema hidratante, antiestrías, o algún aceite. A diario y hasta el final del embarazo.
-Realizar ejercicio moderado.
3f530e24e94d41177f4288d8c2a2ba75

Espero que os haya gustado y servido el post..dudas, preguntas, x facebook o por aquí, estaré encantada de contestaros!
Un saludo

Fotos: google/pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *