I-Sin miedo al parto: herramientas durante el embarazo para vivirlo plenamente.

La mayoría de las mujeres a lo largo del embarazo tienen momentos de miedo, incertidumbre hacia el día del parto.He pensado hacer una serie de entradas sobre el miedo durante embarazo y parto.

 En esta primera vamos a intentar descifrar por qué tenemos miedo al parto, y qué podemos hacer ya desde el embarazo. La segunda entrada daremos unos consejos básicos de cómo afrontar el día del parto. Y la tercera entrada vendrá con alguna sorpresita;)

¿Por qué tenemos miedo?
  1. Porque el parto, hasta que no lo vives, por mucho que te cuenten, no sabes cómo será. Nos enfrentamos a una experiencia nueva y desconocida.
  2. El miedo aparece cuando se percibe un peligro, amenaza, cuando se pierde seguridad. Es posible que algunas mujeres sientan el momento del parto como un momento de inseguridad, de desnudez física y mental.
  3. También depende mucho del carácter de cada persona, y como planteen y enfrenten los sucesos nuevos o desconocidos. El miedo es algo irracional y a veces no responde a porqués.




Un estudio entre la población de Turquía reporta algunas de las frases de las mujeres que dicen tener miedo al parto:
“Tengo miedo al dolor del parto”
“Esto es lo que más miedo me provoca: que haré si no soy capaz de soportar el dolor”
“El dolor del parto... Es la cosa más horrible”
“Tengo miedo de perder el control”
“Tengo miedo de no ser capaz de hacerlo, de no saber dar a luz a mi bebé”
“Tengo miedo de morir”
“Tengo miedo de que surjan problemas, de que algo se rompa...”
“Te tocan en tus partes más íntimas... Eso me da miedo”
“Te cortan, te ponen un montón de aparatos... todo eso me aterra”
“Creo que eso (refiriéndose a la vagina tras una episiotomía) nunca vuelve a ser igual, tengo miedo de que me afecte en mis relaciones”
¿Qué podemos hacer durante el embarazo para vivir sin miedos?
  1. Informarnos. La información es un arma poderosa. No solo informarnos sobre qué es un parto, y no volvernos locos por internet a mirar páginas sin criterio. Tener una visión global: proceso de embarazo, parto, postparto. Conocer el lugar donde será el parto. Establecer una buena comunicación con vuestra matrona y/o ginecólogo.
  2. Una buena opción es asistir a sesiones de educación maternal/preparación al parto. En ellas se tratan muchos temas y se resuelven un gran número de dudas acerca de todo este proceso. Además, al conocer a otras familias que están viviendo el mismo proceso, y estar en un grupo de iguales, la comunicación fluye porque el grupo se siente comprendido y a gusto.
  3. Resolver dudas, preguntad todo lo que os preocupa. Muchas veces nos hacemos montañas de un grano de arena y nos angustiamos precipitadamente. Respecto al embarazo y al parto existen muchos mitos y creencias populares que en ocasiones no ayudan nada. Acudid a profesionales  que os den respuestas objetivas y claras. Las matronas estamos para acompañaros y guiaros en esta etapa maravillosa.
  4. Confiad en vosotras mismas. Si vuestro cuerpo ha sido capaz de crear vida, de albergarla y de hacer que vuestro bebé crezca y se desarrolle perfectamente durante todo el embarazo, por qué no podréis ayudarle a nacer? El cuerpo de la mujer está perfectamente diseñado, y está preparado para dar vida. Confiad en vosotras mismas, repito.No vais a estar solas ni durante el embarazo ni durante el parto.
  5. Apoyaos en la gente que os quiere. Familia, pareja, amigos. Compartiendo los sentimientos y preocupaciones parece que las cargas se llevan mejor. Vivid cada semana, cada mes como algo único e irrepetible, porque aunque haya más embarazos y partos, cada uno es diferente y especial.

Seguimos pronto!
Un saludo!

fotos: Pinterest

Comentarios

Youtube