La llegada a casa, las visitas y los primeros días postparto, cómo superarlos.

Después de tanto tiempo preparando ese momento, la llegada a casa va a ser un momento muy emocionante. Seguro que durante el embarazo habréis preparado las cositas del bebé, su cuna, su ropa o incluso la habitación. Puede ser una sensación rara hasta que ubiquéis los tres, o los cuatro o cinco o...si hay hermanos o más miembros de la familia.Daros tiempo, poco a poco sentiréis más a gusto, e iréis conociendo al bebé y sus ritmos.

El puerperio o postparto es una etapa preciosa porque vuestro bebé ya estará en casa,  pero también es una etapa en la que acontecen muchos cambios y en la que a veces las expectativas son son lo esperado.
Por eso hoy me gustaría ahondar en este tema, que a veces no se cuenta, o que queda como tema tabú. Parece que todo el mundo tiene que saber a ser padre y madre, y que por el instinto paterno/materno todo saldrá bien.  Pero no, a ser padre y madre se aprende cada día, creo que nunca se sabe lo suficiente, porque cada hijo es diferente.

Así que  vamos allá, seguro que vosotr@s podéis colaborar y ampliar esta entrada, yo os recojo cosas que he ido aprendiendo al ver a los padres y madres tras el parto, o que ellos mismos cuentan:

1-La llegada a casa


Nursery Wall Decal with Elephants, Colorful Tree, and Butterflies:
-El desorden reinará. Si sois muy maniátic@s con el orden y limpieza de la casa, esos días seguramente será todo un caos. La madre necesita recuperarse del parto y alimentar a su bebé, que durante los primeros días va a estimular mucho el pecho y va a succionar muy a menudo, así que el tiempo libre que tenga será para descansar, cuidarse un poquito y coger fuerzas.
El padre o la pareja en estos casos es el que gestiona los temas administrativos ( registro civil, tarjeta de seguridad social, etc) y el que se encarga de las cosas que van surgiendo esos días.


2-Apoyos, ayudas, redes de amigos

-Pedid ayuda. A veces la situación puede llegar a ser desbordante, y algo como un nacimiento,  que parece que "debería ser" idílico y precioso puede convertirse en algunos momentos en agobio, impotencia o incomprensión. Por eso, si tenéis familia, pedidles ayuda, con total confianza.
Resultado de imagen de ayuda puerperio
 Por ejemplo: Mamá, ya que vienes te importa hacer la comida mientras yo descanso un poco? Papá, me puedes poner la lavadora y tenderla cuando vengas esta tarde? Y así con los amigos o gente que ofrezca su ayuda.

- Tu vida no volverá a ser la de antes. Ser madre y padre cambia la vida, y para siempre.  La recuperación física después del parto dura más o menos 6-8 semanas, pero asumir el rol social, familiar, laboral de madre y padre...puede durar hasta un año. Es normal que no puedas quedar con los amigos tanto como antes o mantener tus hobbys. No te preocupes, poco a poco volverán las cosas a su sitio.
3-Las visitas

-Visitas en el hospital o en casa: cuándo recibir visitas? Cuando os venga mejor. Hay gente que prefiere que vaya todo el mundo al hospital para luego estar en casa tranquilos.
Ventajas de las visitas en el hospital

  • Suele haber un horario de visitas
  • Lo normal es que la habitación no se llene de gente, y si se llena...siempre queda que la pareja se los baje a la cafetería, a la calle, o llamar a algún sanitario de planta a la habitación y con la excusa todos salgan.
  • Una vez las visitas van al hospital, no suelen ir a casa.
Desventajas:
    Resultado de imagen de visitas puerperio
  • La madre suele estar muy cansada y con sueño, y a veces de poco humor.
  • Son momentos únicos e íntimos, y que nunca se van a repetir...y si hay mucha gente, nos e vive y se disfruta igual.
  • El momento de dar el pecho puede convertirse en consejos por todos los lados, y crear más inseguridad a la madre que está aprendiendo y cogiendo confianza con la lactancia.

Ventajas de las visitas en casa:
  • Se pueden gestionar por whatsapp, sms , mail etc los horarios de visita.
  • El padre y la madre están en su entorno y están a gusto, más relajados.
Desventajas:
  • Las visitas pueden ser eternas, y juntarse el café de la tarde con la cena..
  • Siempre hay visitas inesperadas
4-Consejos

Al final, recibiréis miles de consejos sobre cómo hacer las cosas. 
Mi consejo es: coged las cosas buenas y desechad las que hacen daño o no sirven. Apoyaros en los profesionales: matronas, pediatras, enfermeras...y utilizad los recursos. Y confiad en que lo haréis lo mejor posible, y que seréis los mejores padres que vuestro hij@ va a tener.

http://pausada.wordpress.com/2014/09/24/un-dia-gris-un-abrazo-para-siempre/:

Un abrazo!! Feliz postparto!

Comentarios

Youtube