Consejos de alimentación durante el embarazo

En esta entrada os resumo los consejos más importantes del embarazo, y a continuación os dejo el vídeo del canal donde lo ilustro.;)

Durante el embarazo hay muchos cambios, a nivel físico y emocional…Como os contaba en esta entrada «Cuánto peso he de ganar durante el embarazo», el peso que se ha de ganar durante el embarazo varía en cada mujer según su IMC previo.

Complementando esta entrada me parece que puede ayudar daros algunos consejos sobre la alimentación del embarazo. 
1-Comer muchas veces al día, poca cantidad. De esta manera las náuseas mejorarán, las digestiones serán mejor y en general os encontraréis mejor. 
2-La mejor bebida: El agua. Los refrescos suelen llevar mucho azúcar y gas, y aunque uno puntualmente se puede tomar, no es lo más saludable de manera habitual. El agua no tiene calorías, hidrata y es saludable.
3-Té, cafeína, con moderación. La ingesta recomendada de café o cosas con cafeína es de 200 mg/ día. Eso equivale a unas dos tazas de café ( 300 ml) o 4 tazas de té, sin contar otros alimentos que puedan tener cafeína, como el chocolate. 
4-Más fruta y verdura. Como  en nuestra dieta mediterránea, es muy importante la ingesta diaria de al menos 3 piezas de fruta y dos de verdura diarias.  Poniéndole un poquito de imaginación y comiendo frutas y verduras » de todos los colores» aseguramos una buena fuente de vitaminas. También es importante comer diariamente hidratos de carbono, cereales, preferiblemente integrales…
5-Más pescado que carne. El pescado tiene pocas calorías, su grasa es saludable y es una fuente de yodo.
6- Para cocinar, aceite de oliva. Y a ser posible, virgen. Otro tipo de aceites están poco recomendados durante el embarazo: Palma, coco, girasol..
7-Consejos para prevenir la listeria:
  • Lavar muy bien todas las frutas y verduras.
  • El pescado siempre cocinado, no crudo. El sushi y otros pescados crudos o ahumados no se deberían comer durante el embarazo. No se asegura que la listeria muera a baja temperatura.
  • Los lácteos y quesos, que sean de leche pasteurizada. Evitar quesos de leche cruda y quesos de pasta blanda: camembert ,brie, roquefort, etc.
  • Calentar bien los productos precocinados.
  • Cocinar bien todos los alimentos.

8-Consejos para prevenir el toxoplasma:

  • Cocinar o congelar al menos 48-72 h el embutido: jamón, chorizo, fuet.
  • Jamón de pavo se puede comer, pero mejor ya envasado que al corte.
  • Si se realizan labores de jardinería siempre con guantes y lavándose muy bien las manos.
  • Si se tienen gatos, no cambiar la tierra donde están las heces.
9-Alcohol cero. 4 de cada 10 mujeres consumen alcohol durante el embarazo. La recomendación es NADA de alcohol, pues puede producir en el bebé problemas de desarrollo cerebral, síndrome alcohólico fetal, partos prematuros, etc.. 
10-Suplementos durante el embarazo
  • Ácido fólico: desde tres meses antes de la concepción hasta la semana 12.
  • Yodo: durante todo el embarazo. Según la zona se suplemento o no, pero está presente en algunos alimentos: sal yodada, lácteos y pescados.
Un saludo y espero que sea de vuestra utilidad!:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *