jueves, 30 de marzo de 2017

II-Sin miedo al parto: Consejos para vivir bien el día del parto

No sabía cómo titular este post, tenía en la cabeza los siguientes títulos:
Resultado de imagen

  1.  Cómo vivir el parto de la mejor manera posible
  2. Consejos para un  parto feliz 
  3. Vivir el parto consciente y tranquila, vivir el momento.
Al final, vivir bien el parto es algo más genérico, y he preferido dejarlo así,  pues cada mujer tiene una vivencia de ese día. Lo que para alguna mujeres puede ser un día único, precioso, feliz; para otras puede ser un día de miedo, incertidumbre, o dolor.
Por eso hoy me gustaría daros algunas herramientas fáciles para vivir ese día dándole la importancia que tiene, y siendo partícipes en cada momento de lo que va a venir. 
Ya comentábamos en la entrada anterior la importancia de no ir "en blanco" al día del parto. Estar bien informados, tener ideas sobre lo que va a acontecer ese día nos ayudará a tener herramientas para ir superando cada etapa.


Vamos allá....

Resultado de imagen de respira una contraccion menos keep calm1. Qué hacer cuándo empiecen las contracciones

Seguramente si vais al hospital tras cinco minutos de contracciones, os harán volver a casa, porque no estaréis de parto. Por lo tanto, esperad a que las contracciones sean regulares. Las contracciones
duelen, sí , pero es un dolor que va a ayudar a que tu bebé nazca, a que la dilatación aumente...es un dolor que tiene un fin. Además, las contracciones dan tregua, duran un minuto más o menos, y después tendrás unos minutos para reponerte y relajarte. Por lo tanto, vive cada contracción como un paso más para conocer a tu bebé. Intenta relajar los músculos, la cara, las piernas....es difícil, pero es posible llegar a estar relajada y tranquila el día del parto si lo has practicado antes durante el embarazo.
Hay personas que les ayuda contar números durante las contracciones, otras las van apuntando...si os sirve y os ayuda, adelante.

2. Tengo mucho miedo a tener dolor, ¿qué hago?
Resultado de imagen
Tendremos que hacer un trabajo previo: ¿por qué tengo miedo al dolor? ¿He vivido experiencias dolorosas que me han marcado? ¿ Cómo puedo  ayudar a tener menos dolor, o a tolerarlo mejor?
Sólo os daré algunas pinceladas, en entradas anteriores está todo ampliado:
  • La persona que os acompañe el día del parto será un gran apoyo. Llevadle un día  a las clases de la preparación al parto, a la consulta con la matrona o ginecólogo, hacedle partícipe. Porque cuando vosotras estéis cansadas, agobiadas, él o ella será esa mano que coger, esa palabra de ánimo, ese masajito necesario en un momento determinado..
  • Usad métodos para aliviar el dolor: Posturas que te pida el cuerpo, colócate como tu instinto te diga. El calor, los masajes, el agua, los olores, pueden ayudar a aliviar.
  • El parto tiene un principio y un fin. Saber que el dolor es temporal y que tiene un fin, puede ayudar a controlarlo.
3. Me asusta el hospital, perder mi intimidad , el sitio desconocido.

Si podéis y tenéis la oportunidad de visitar el hospital antes del parto, os ayudará a visualizaros ese día y a no ir con los nervios de no saber dónde acudir.
En cuanto al personal desconocido y a la pérdida de intimidad, os entiendo, no estamos acostumbradas a que nos exploren y nos vean en un momento tan íntimo. Pero a mi favor diré que las matronas estaremos ahí para acompañaros, daros opciones, haceros sentir más seguras. No nos veáis como un miedo o amenaza, sino como aliadas. Tanto las matronas como el resto del personal que trabaja en una sala de partos estamos sensibilizados, preparados y somos conscientes de lo importante que es ese momento para vosotras y vuestras parejas. Preguntad dudas que os surjan, no os quedéis con la incertidumbre, empoderaros...es vuestro parto!

Resultado de imagen de pARTO FELIZ

4.¿Sabré empujar cuándo llegue el momento del expulsivo? 

Si no tienes analgesia peridural empujarás como tu cuerpo te pida, y seguro que lo harás bien.
Si tienes analgesia peridural ( o epidural) nosotras te ayudaremos a dirigir la fuerza cuando venga la contracción y a mandar toda la energía para que empujes de una manera eficaz. Hay mujeres que les preocupa mucho ese momento, por si además de la cabecita del bebé hay alguna expulsión no esperada ( gases, pis, heces...).Es algo fisiológico, y si pasa algo de esto no os daréis cuenta apenas, porque no lo gritaremos a los cuatro vientos, y porque se limpiará y se seguirá con el parto, que es lo importante. 




Resultado de imagenEspero que os haya servido...a las que habéis sido madres, qué os ayudó el día del parto para vivirlo mejor y sin miedo? Sería genial que lo pusiéramos en común! Gracias!!
Un saludito

Elena


Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...