Cuidados iniciales del recién nacido




¿Qué cuidados necesita el bebé al nacer? Es una de las preguntas que muchos padres y madres se preguntan.
Lo primero y lo más importante es que el bebé no pierda calor y se adapte a la vida extrauterina. Para eso, el piel con piel es la mejor opción, tal y como os conté en esta entrada. El piel con piel aporta múltiples beneficios como: regulación de la temperatura corporal, evitar pérdida de calor, favorecer el vínculo madre-hijo, etc.
Desde el pecho de la madre, las matronas observaremos al bebé y podremos valorar cómo respira y cómo se adapta al nuevo ambiente. Y es desde este lugar, donde realizaremos los primeros cuidados.


Cuidados del bebé recién nacido

1-Identificación.

 Normalmente, la madre llevará una pulsera con el mismo código que llevará el bebé en la pinza del ombligo y en la pulsera. De esta manera madre e hijo estarán identificados. Esta pulserita se la pondremos al bebé unos minutos después de nacer y la llevará puesta hasta su salida del hospital

.

2-Pinzamiento del cordón umbilical

Se colocará la pinza del cordón umbilical y se limpiará la zona del cordón que queda por debajo de la pinza. Las curas del cordón normalmente se realizan con alcohol de 70 º, y el cordón cae entre los 8-20 días de vida, dependiendo del grosor de cada cordón.

3-Administración de vitamina K y profilaxis ocular.

La vitamina K se administra de manera intramuscular.La vitamina K cumple un importante papel en la formación de los coágulos sanguíneos. Un número muy pequeño de recién nacidos (aproximadamente 1 de cada 10.000) sufre de hemorragia por deficiencia de vitamina K y es por eso que se administra de manera sistemática a todos los recién nacidos, como prevención.
La profilaxis ocular consiste en la administración de una pomada ocular para protegerlos contra la conjuntivitis que podrían sufrir si la madre tuviese una infección causante de conjuntivitis, como la gonorreica, sin diagnosticar, capaz de causarles ceguera.

4-Examen físico y peso.

Este procedimiento se suele demorar, y no corre prisa por hacerlo si la madre está piel con piel con el bebé. Se realiza un examen físico inicial del bebé, observando genitales, paladar, columna, miembros inferiores y superiores, tórax,etc. Aprovecharemos este momento también para pesarlo.

5-Inicio de la lactancia materna. 

En las salas de partos debe proporcionarse un ambiente que apoye y refuerce la lactancia materna. Las mujeres que lo deseen deben poder iniciar la lactancia materna de forma precoz, en la primera hora de vida del RN. Las matronas asesoraremos y apoyaremos a las madres que dan el pecho. Además también constituye un factor muy positivo para el éxito de la lactancia.




¡Un saludo!

Comentarios

Youtube