Menopausia: Cómo combatir sus síntomas

Hoy dedicamos un espacio en el blog a toda la población femenina que está en la etapa del climaterio, y convive a diario con los síntomas propios de los cambios hormonales que se sufren en esta etapa.

La menopausia la definimos como la desparición de las reglas, en el tiempo de un año. La edad a la que suele aparecer es entre los 45-52 años.
Este concepto de menopausia lo englobamos dentro del climaterio, que es un concepto más amplio, que abarca el tiempo de paso de la vida fértil a la no reproduciva.
Algunas mujeres padecen de síntomas que pueden resultar incómodos en el día a día. Os muestro a continuación pequeños consejos que pueden mejorar la calidad de vida.

    Resultado de imagen de menopausia caricaturas
  • Sofocos: Utilizar ropa de algodón, llevar muchas capas de ropa para en el momento de ese calor intenso poder quitarse capas.No llevar cuello alto o ropas muy apretadas que ciñan.  Realizar técnicas de relajación puede ayudar a sobrellevar los sofocos. En algunos casos también está indicada la fitoterapia (sustancias naturales que sustituyen a nuestros estrógenos naturales) como las isoflavonas de soja.
  • Sequedad vaginal: Esto puede producir incomodidad y alteraciones en las relaciones de pareja. La recomendación es utilizar ropa de algodón para evitar roces o molestias, lubricar e hidratar la mucosa vaginal con cremas específicas. En las relaciones sexuales utilizar lubricante
  • Nerviosismo o insomnio:Se pueden tomar infusiones relajantes como valeriana, tila o melisa. También ayuda realizar ejercicio físico de manera continuada y reeducar lo hábitos de sueño.
  • Depresión: Apoyarse en la red familiar y social . Realizar actividades de ocio, buscarse nuevos hobbys. Si es necesario, pedir ayuda psicológica

Siempre que los síntomas empeoren o interfieran mucho en la vida diaria, se debe acudir al ginecólogo o a la matrona, que tratará el problema según sea oportuno. En algunos casos está indicada la terapia hormonal sustitutiva, según los signos y síntomas.
Esta es la punta del iceberg  de todos los cambios físicos y psicológicos que ocurren durante el climaterio. Da para muchas entradas muy interesantes que iré publicando escalonadamente.
Esperando que haya sido de vuestro interés
¡Un saludo!

Resultado de imagen de insomnio dibujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *