sábado, 2 de enero de 2016

Epidural y tatuajes lumbares

   
Esta es una de las preguntas que sale en las sesiones de educación maternal. Es frecuente encontrarnos con mujeres que llevan tatuajes, y que les preocupa cara al parto la repercusión que puedan tener los tatuajes lumbares a la hora de ponerse la anestesia peridural.

Teóricamente, existe una posibilidad de que si el pigmento de la tinta del tatuaje penetra en los espacios peridurales pueda provocar complicaciones graves a corto y largo plazo como: infecciones, neuropatía inflamatoría o tumores epidermoides.

Pero la práctica clínica y la evidencia científica muestran que hasta el momento nunca se ha producido ninguna de las complicaciones teóricas anunciadas, ni siquiera en los casos en los que la aguja atravesó el tatuaje.
Es por eso que la visión de anestesistas en este campo ha ido cambiando, y ha pasado de ser una contraindicación absoluta a relativa.

 En el caso de estar embarazada y tener un tatuaje en la zona lumbar, es recomendable comentarlo  con la matrona o el ginecólogo de referencia, que  informarán a la mujer  y le resolverán las dudas que puedan surgir. En en algunos casos, según la localización y superficie que ocupe el tatuaje, pueden ofrecer una visita con el anestesista para que vea posibles zonas de punción cara a la peridural durante el trabajo de parto.
 





Os dejo un artículo que habla sobre esto y que es interesante para complementar información:

http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/16118/173/revision-bibliografica-de-las-complicaciones-por-anestesia-epidural-en-parturientas-con-tatuajes-lumbares

Copa menstrual :Uso y ventajas

Aunque suelo dedicar muchas entradas al proceso embarazo-parto-postparto, las matronas hacemos muchas más cosas, entre ellas asesoramiento...